Ir al contenido principal

El Certificado Negativo de Afiliación

El Certificado Negativo de Afiliación es un requisito indispensable para la inscripción de un jugador nuevo en el Fútbol Aficionado, en este documento se informa si el jugador consultado se encuentra inscrito o no en algún club o si existe algún jugador con un nombre y apellidos similares.

Cuando un jugador aparece como Registrado, para poder ser inscrito por un club, debe de solicitar la carta pase al club al que pertenece y posteriormente hacer una transferencia al club que desea contar con sus servicios. Cuando un jugador aparece como “observado” (Deportistas en Observación) esto quiere decir que hay inscritos uno o más jugadores con datos de identificación personal similares, ante esto debe de verificarse nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, nombre de los padres, etc. para determinar si se trata de un jugador ya inscrito o simplemente de un homónimo. Por último, cuando un jugador aparece como No Registrado, quiere decir que hasta ese momento el deportista consultado no se encuentra registrado en la base de datos(BD) de la F.P.F., con esto no se confirma al 100% que el jugador no pueda estar inscrito en alguna otra liga del país y su ficha aún no fue ingresada en la BD de la F.P.F. (se sabe que los mismos jugadores tienen conocimiento de las sanciones que recaerían sobre ellos de detectarse una doble afiliación, pero aún así se inscriben como nuevos más de una vez e diferentes ligas).

Hasta el año pasado la única entidad autorizada para expedir los Certificados Negativos era la F.P.F., a partir de este año y según las modificaciones hechas en Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú, el costo de estos documentos es de S/.7.00 (Siete y 00/100 Nuevos Soles) y las Ligas Departamentales respectivas están autorizadas a emitirlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuy…

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató …

Copa Perú: Historia (Parte II)

Después de la exitosa campaña cumplida por Unión Huaral en 1974, para el año siguiente los dirigentes hicieron modificación en las bases de la "Copa Perú" y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, emanada del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) eliminaron el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional.

El Premio al ganador de la "Copa Perú" era un viaje a Cuba. El ganador de la final de 1975 fue Atlético Torino de Talara, que se quedó sin participar en el descentralizado de ese año.

Para 1976, la Federación Peruana de Fútbol volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" al fútbol profesional. Ese año fue el Bolgonesi de Tacna quien se adjudicó el máximo galardón y paso a participar en el campeonato descentralizado del siguiente año. El equipo estuvo coformado por. Rubén Chiarella, Luca…