martes, 19 de febrero de 2008

La validez de una Carta Pase

La Carta pase es el documento que expide un club y con el que libera a un jugador para que pueda transferirse a otro similar. La Carta Pase es el único documento que permite a un jugador ser transferido en cualquier época del año.

En el Fútbol Aficionado en Perú, que es lo mismo que hablar del Campeonato Copa Perú, según el reglamento vigente, la carta pase es válida sólo en el año que se emite, pero debe de estar refrendada por la Liga Distrital y visada por la Liga Departamental a las que pertenece el club, antes de cumplirse el mes de haber sido emitida. Esto quiere decir que si un club expide una carta pase el 02 de Marzo del 2008, esta tiene que ser refrendada y visada antes del 02 de abril de ese año para que tenga validez hasta el 31 de diciembre del 2008.

Según nos han informado, existen intenciones de cambiar el reglamento en lo referido a la validez de la carta pase, según sabemos existe la intención de darle una validez de 365 días calendarios, cosa que debería ser evaluada, teniendo en cuenta que al finalizar cada año cambian las juntas directivas de los clubes, sabido esto ¿qué liga visará una carta firmada por una junta directiva que no está vigente?... en fin, cosas de sabios…

jueves, 7 de febrero de 2008

Los Jugadores Recalificados y el Fútbol Aficionado

La recalificación de jugadores es una de las grandes preguntas que muchos hacen, es decir ¿los jugadores profesionales pueden transferirse o actuar en el fútbol amateur? La respuesta es si, si cumplen con algunos requisitos, como cumplir 32 años dentro del año deportivo de la transferencia y que hayan pasado 30 días de su último partido como profesional.

Los jugadores profesionales (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y Asociación Deportiva de Fútbol – Segunda Profesional) que cumplen 33 años en adelante no pueden ir al fútbol aficionado (los jugadores aficionados si, según las excepciones tratadas en un post anterior en este blog).

Son jugadores profesionales todos aquellos jugadores que firmaron contratos con equipos que pertenecen a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (Ej. Alianza Lima, Universitario, Cienciano, Coronel Bolognesi, Sport Ancash, etc.). La idea de los dirigentes es que salgan a la palestra más jugadores jóvenes, que puedan combinarse con algunos jugadores de experiencia.

lunes, 4 de febrero de 2008

Se modificó el Texto Único de Bases y Reglamentos de Copa Perú

El 11 de enero pasado se promulgó la Resolución 002-FPF-2008, con la cual el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol aprueba el nuevo Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú, el mismo que entró en vigencia a partir del 15 de enero del presente año.

Entre las modificaciones más saltantes están: la ampliación del límite de edad para inscribirse o hacer transferencias en la primera división de liga; otorgar el score de tres goles a los ganadores por W.O. (Walk Over) y la modificación del segundo período oficial de pases libres.

Sobre el tema del límite de edad, es lo que muchos estaban esperando. Hasta el 2007 el límite de edad para inscribirse o hacer transferencias en Copa Perú, era de 30 años; a partir de este año el límite fue aumentado a 32 años, lo que quiere decir que los jugadores del fútbol aficionado en Perú, podrán inscribirse o transferirse al club de su preferencia, incluso hasta el año que cumplen 32 años.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los W.O., hasta el año pasado en los partidos en los que se producía un W.O., además de darle 3 puntos al equipo ganador y restarle 3 puntos al equipo que daba el W.O., la Comisión de Justicia daba al ganador el marcador de 2 a 0, a partir del 2008 el score para el equipo ganador por W.O. será de 3 a 0.

Por último, en lo referente al período oficial de pases libres la modificación tiene que ver con el segundo período oficial de pases libres, si el 2007 este segundo período iba del 01 al 31 de julio, a partir de este año irá desde el 01 de junio hasta el 31 de julio de cada año (aquí están incluidos los períodos de pases libres para segunda y tercera división de liga).

Tenemos entendido que los aranceles en las ligas Distritales, Departamentales y F.P.F. también ha variado, pero esa información aún no la tenemos completa, sólo un ejemplo, los certificados negativos que en F.P.F. eran gratuitos hasta el año pasado, ahora costarán S/ 7.00 (Siete y 00/100 nuevos soles) y el costo por transferencia inter-departamental subió S/.10.00 (Diez y 00/100 nuevos soles) es decir, ahora costarán S/. 85.00 (Ochentaicinco y 00/100 nuevos soles).