miércoles, 26 de marzo de 2008

El Certificado Negativo de Afiliación

El Certificado Negativo de Afiliación es un requisito indispensable para la inscripción de un jugador nuevo en el Fútbol Aficionado, en este documento se informa si el jugador consultado se encuentra inscrito o no en algún club o si existe algún jugador con un nombre y apellidos similares.

Cuando un jugador aparece como Registrado, para poder ser inscrito por un club, debe de solicitar la carta pase al club al que pertenece y posteriormente hacer una transferencia al club que desea contar con sus servicios. Cuando un jugador aparece como “observado” (Deportistas en Observación) esto quiere decir que hay inscritos uno o más jugadores con datos de identificación personal similares, ante esto debe de verificarse nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, nombre de los padres, etc. para determinar si se trata de un jugador ya inscrito o simplemente de un homónimo. Por último, cuando un jugador aparece como No Registrado, quiere decir que hasta ese momento el deportista consultado no se encuentra registrado en la base de datos(BD) de la F.P.F., con esto no se confirma al 100% que el jugador no pueda estar inscrito en alguna otra liga del país y su ficha aún no fue ingresada en la BD de la F.P.F. (se sabe que los mismos jugadores tienen conocimiento de las sanciones que recaerían sobre ellos de detectarse una doble afiliación, pero aún así se inscriben como nuevos más de una vez e diferentes ligas).

Hasta el año pasado la única entidad autorizada para expedir los Certificados Negativos era la F.P.F., a partir de este año y según las modificaciones hechas en Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú, el costo de estos documentos es de S/.7.00 (Siete y 00/100 Nuevos Soles) y las Ligas Departamentales respectivas están autorizadas a emitirlos.

sábado, 15 de marzo de 2008

Ligas Distritales acuerdan pedir que clasifiquen los tres primeros para la Etapa Provincial

Las ligas distritales pertenecientes a la Provincia de Lima, en reciente asamblea acordaron solicitar se aumente el número de clubes que clasifiquen a la etapa provincial, este pedido debe de ser aprobado por la Liga Departamental de Lima, presidida por el C.P.C. Tulio Reyes. Con 25 votos a favor, 02 en contra y 02 abstenciones, se aprobó este pedido que no está de acuerdo con lo que dicen las Bases de Copa Perú, las normas aprobadas por la Federación Peruana de Fútbol y modificadas el presente año señalan que sólo clasificarán a la etapa provincial el Campeón y Sub-Campeón de cada liga.

Veremos entonces hasta que punto el afán de imponer ideas y la ya conocida rencilla entre los presidentes de las ligas Provincial y Departamental, los lleva a transgredir las normas o quizá todo lo contrario y hacerlas respetar. Recordemos que ninguna disposición o norma salida de una Liga Departamental puede estar por encima del Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú. Si se quisiera hacer alguna modificación adicional, tendría que ser puesto a votación de las 25 Departamentales como miembros de la Asamblea de Bases y del Directorio de la Federación Peruana de Fútbol, como ente rector del fútbol en el país. La sensatez escasea más cada día entre los dirigentes del fútbol aficionado en Lima, ¿será que están pensando en el progreso de sus ligas? o ¿quizá sólo en el bienestar de algunos clubes?... sólo el tiempo tiene la respuesta, claro y ellos mismos que se hacen los desentendidos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Empezó la Copa Perú en la provincia de Lima


Hasta el Domingo 17 de Febrero, 10 ligas distritales pertenecientes a la provincia de Lima habían iniciado su participación en Copa Perú versión 2008, que en la etapa distrital ha dado inicio en ya en Chorrillos, Rímac, Barranco, Puente Piedra, Surquillo, Independencia, San Miguel, Chaclacayo, San Luis y Chosica. Para el Domingo 02 de Marzo, ya son casi 28 ligas las que han empezado a participar en el llamado “fútbol macho”, ligas como Carabayllo, Ate-Vitarte, San Borja, Lurín, Ancón, El Agustino, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, La Victoria, Los Olivos, La Molina, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Breña, San Isidro, San Martín de Porres, Comas y Santiago de Surco, están llevando adelante sus respectivos torneos que este año presenta nueva reglamentación, pero con las mismas ganas de cada año de hacer un buen papel. Clubes ya conocidos como Sporting Ermitaño de Independencia, Arsenal del Rímac, ETE de Chorrillos, Diablos Rojos, Carlos Funes Legario (Equipo patrocinado por Juan Jayo y Pepe Soto) o Los del Parque (Club que tiene como Presidente a Carlos Orejuela) en Barranco, Municipal de Puente Piedra, Águilas o Cerro Comeño en Comas o Cable Visión en Ate, todos ellos empezaron ganando sus partidos.
En Provincias, clubes como el ADT de Tarma, Social Bancos de Callería en Ucayali, UDT Aviación de Talara o Cobre Sol de Moquegua se han venido reforzando de manera conveniente, con jugadores de experiencia, para intentar dar buenas actuaciones este año.
El fútbol aficionado sigue siendo parte de la alegría de nuestro pueblo futbolero, por eso esperamos que este año los dirigentes de ligas distritales y departamentales pongan más de su parte para tener campeonatos limpios y libres de arreglos o intereses subalternos, para que esto suceda los dirigentes de ligas distritales o departamentales deben demostrar que son imparciales, deben intentar olvidar su pasado como dirigentes de clubes. Ojalá lo hagan por el bien de la Copa Perú, pero sobretodo por el bien del Fútbol… ya lo dijo Maradona: "El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha."