jueves, 29 de enero de 2009

Que pasa con los jugadores de clubes que ascendieron y no son tomados en cuenta en el 2009

Muchos se preguntan ahora que pasará con los jugadores de los clubes que subieron a las Asociaciones Deportivas de Fútbol Profesional (1era. ó 2da.). Las bases de Copa Perú no dicen nada específico al respecto, de los que si habla, es de los jugadores que sobrepasaron la edad límite y que no son considerados en la lista de los que van con el club a cualesquiera de las asociaciones (1era. ó 2da.); estos jugadores pueden hacer transferencia con una constancia expedida por la liga distrital, que señalaría la condición de jugador libre por ascenso del club, aparte de las otras consideraciones (sanciones, visación en la liga departamental, etc.).

El tema central de este post, son los jugadores que no han pasado de la edad límite y que no serán tomados en cuenta por el club que ascendió, estos deportistas ¿necesitarían carta pase del club? o ¿podrían transferirse con una simple constancia de la liga distrital, visada por la liga departamental respectiva?, he ahí el dilema. La lógica nos indica que estos jugadores al no ser tomados en cuenta para el presente año, podrían quedar libres, previa constancia de la liga distrital, visada por la liga departamental, pues el club en el que se inscribieron ya no participa en la liga y según el reglamento, los jugadores aficionados de clubes que no participan, son LIBRES.

Si se les exigiera la carta pase del club, sería dar lugar al abuso por parte de los dirigentes de estos clubes, cobrarían cantidades exorbitantes por dar las cartas pases, cantidades que un jugador aficionado no está en condiciones de pagar.

En suma después de toda está explicación (que espero haya quedado clara) esperamos que los jugadores que se encuentran en la situación anteriormente mencionada sean declarados libres y no tengan problemas para transferirse a las instituciones deportivas de su preferencia.

sábado, 3 de enero de 2009

Hola Nuevamente - El año que se fue

Hace mucho que no escribía sobre el fútbol aficionado, muchas cosas que habían pasado me habían desanimado, pero comprendí que siempre es bueno seguir dando información y ayudando a gente de ligas a tener más información sobre el campeonato en el que participan y sus reglamentos. Espero que ahora nada me desanime.

El año que pasó, nos dejó muchas cosas. La Etapa Nacional de Copa Perú se disputó en Lima y aunque el Atlético Torino de Talara venía como el equipo favorito ara hacerse de la “orejona”, al final el equipo se desinfló por problemas entre directivos y jugadores. El Sport Huancayo fue el equipo que se hizo con el campeonato 2008, seguido por el CNI de Iquitos, ambos serán parte del Descentralizado 2009, mientras que Cobresol de Moquegua, será quien acompañe a los talareños a Segunda Profesional.

En el 2008 se fueron para siempre, Don César Ortiz Romero, el recordado “Pintón”, Jefe de la Oficina de Registro de la F.P.F. fue muy querido en el ambiente futbolero, sobretodo por las Ligas Distritales de Lima; también nos dejó Don Oscar Núñez, el conocido delegado de Cantolao, un gran caballero.

Los escandalosos malos arbitrajes y denuncias de arreglos de partidos estuvieron siempre presentes, así como las denuncias de malas inscripciones de jugadores. Sólo queda esperar que este año las cosas mejoren, cosa improbable, pero posible con un poco de esfuerzo de todos los actores de esta película llamada Copa Perú en su versión 2009. La Oficina de Registro de la F.P.F. tiene la enorme responsabilidad de limpiar su tan alicaída imagen, pues muchas veces son ellos mismos los que originan los problemas con la mala inscripción de jugadores. Parte de culpa también recae sobre dirigentes de clubes, dirigentes de ligas y sobretodo jugadores, que sabiendo su real situación se prestan para ser participes de inscripciones dolosas. Ojalá que en este 2009, esto cambie por la buena salud del fútbol amateur.