Ir al contenido principal

Hola Nuevamente - El año que se fue

Hace mucho que no escribía sobre el fútbol aficionado, muchas cosas que habían pasado me habían desanimado, pero comprendí que siempre es bueno seguir dando información y ayudando a gente de ligas a tener más información sobre el campeonato en el que participan y sus reglamentos. Espero que ahora nada me desanime.

El año que pasó, nos dejó muchas cosas. La Etapa Nacional de Copa Perú se disputó en Lima y aunque el Atlético Torino de Talara venía como el equipo favorito ara hacerse de la “orejona”, al final el equipo se desinfló por problemas entre directivos y jugadores. El Sport Huancayo fue el equipo que se hizo con el campeonato 2008, seguido por el CNI de Iquitos, ambos serán parte del Descentralizado 2009, mientras que Cobresol de Moquegua, será quien acompañe a los talareños a Segunda Profesional.

En el 2008 se fueron para siempre, Don César Ortiz Romero, el recordado “Pintón”, Jefe de la Oficina de Registro de la F.P.F. fue muy querido en el ambiente futbolero, sobretodo por las Ligas Distritales de Lima; también nos dejó Don Oscar Núñez, el conocido delegado de Cantolao, un gran caballero.

Los escandalosos malos arbitrajes y denuncias de arreglos de partidos estuvieron siempre presentes, así como las denuncias de malas inscripciones de jugadores. Sólo queda esperar que este año las cosas mejoren, cosa improbable, pero posible con un poco de esfuerzo de todos los actores de esta película llamada Copa Perú en su versión 2009. La Oficina de Registro de la F.P.F. tiene la enorme responsabilidad de limpiar su tan alicaída imagen, pues muchas veces son ellos mismos los que originan los problemas con la mala inscripción de jugadores. Parte de culpa también recae sobre dirigentes de clubes, dirigentes de ligas y sobretodo jugadores, que sabiendo su real situación se prestan para ser participes de inscripciones dolosas. Ojalá que en este 2009, esto cambie por la buena salud del fútbol amateur.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuy…

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató …

Copa Perú: Historia (Parte II)

Después de la exitosa campaña cumplida por Unión Huaral en 1974, para el año siguiente los dirigentes hicieron modificación en las bases de la "Copa Perú" y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, emanada del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) eliminaron el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional.

El Premio al ganador de la "Copa Perú" era un viaje a Cuba. El ganador de la final de 1975 fue Atlético Torino de Talara, que se quedó sin participar en el descentralizado de ese año.

Para 1976, la Federación Peruana de Fútbol volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" al fútbol profesional. Ese año fue el Bolgonesi de Tacna quien se adjudicó el máximo galardón y paso a participar en el campeonato descentralizado del siguiente año. El equipo estuvo coformado por. Rubén Chiarella, Luca…