jueves, 29 de noviembre de 2007

La Copa Perú

La Copa Perú es el torneo por excelencia del Fútbol Aficionado en el Perú, instaurada en el año 1966 y que sirvió para descentralizar el fútbol peruano, en esa época la Fedración Peruana de Fútbol (F.P.F.) era presidida por el Comandante EP (r) Gustavo Escudero Molina. Antes de eso se jugaban Campeonatos Nacionales en el que cada departamento era representado por equipos amateurs. El premio al campeón consistía (como hasta ahora) en el ascenso a la Primera División Profesional y la obtención durante un año del trofeo "COPA PERU" (trofeo de más de un metro de altura, bañado en plata) en el que se graba el nombre del campeón de cada año. La primera gran final de Copa Perú se llevó jugó el 14 de mayo de 1967 y en la misma fue un equipo de Trujillo el que se hizo merecedor al "Primer Campeonato de la Copa Perú", el Club Alfonso Ugarte de Chiclín o mejor conocido como los "Diablos Rojos de Chiclín".

En la actualidad el Torneo Copa Perú se juega durante todo el año en 3 categorías o divisiones (Tercera División de liga, Segunda División de liga y Primera División de Liga) y es organizado y controlado por las respectivas ligas distritales (generalmente a un distrito le corresponde una liga distrital).

En la primera división de liga pueden participar un máximo de diez (10) equipos, en la segunda división de liga dieciocho (18) equipos y en la tercera división de liga el número de equipos es ilimitado; los campeones y sub-campeones de tercera y segunda división de liga ascienden automáticamente de categoría en la respectiva liga distrital.

Los campeones y sub-campeones de la Etapa Distrital (de cada liga distrital) que se realiza entre el 01 de Febrero y el 31 de Mayo de cada año, participan en la Etapa Provincial, que se realiza entre el 01 de Junio y el 15 de Julio del mismo año; de la misma manera los campeones y sub-campeones de la Etapa Provincial, participan entre el 16 de Julio y el 15 de Setiembre, como fecha máxima, en la Etapa Departamental. Los campeones y sub-campeones de esta etapa, participan en la Etapa Regional, para tal efecto los departamentos son agrupados en 8 regiones:

Región I : Tumbes, Piura, Lambayeque y Amazonas.
Región II : La Libertad, Cajamarca, Ancash y San Martín.
Región III : Loreto y Ucayali.
Región IV : Lima y Callao.
Región V : Pasco, Junín y Huánuco.
Región VI : Ica, Ayacucho y Huancavelica.
Región VII : Arequipa, Moquegua y Tacna.
Región VIII : Apurímac, Cuzco, Madre de Dios y Puno.

De los dieciseis (16) equipos que participan en la Etapa Regional (el campeón y sub-campeón de cada Grupo o Región) sólo ocho (08) clasifican para la Etapa Nacional Final la misma que se desarrolla entre el 01 de Noviembre y el tercer domingo de Diciembre de cada año. El Campeón Nacional asciende en forma directa a la Primera División de Fútbol Profesional y el Sub-Campeón lo hace a la Segunda División del Fútbol Profesional (llamado este año "Segunda División Nacional").