domingo, 20 de abril de 2008

Jugadores mayores de 32 que quedaron en ADFP, ¿pueden jugar en Copa Perú?

En la actualidad existen jugadores que exceden la edad para participar en el fútbol aficionado (32 años) y quedaron inscritos en clubes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, los mismos que perdieron la categoría. La pregunta es ¿Estos jugadores pueden volver a jugar en Copa Perú?

En primer lugar, el Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores, modificado recientemente, no menciona nada al respecto, solamente habla de la transferencia de jugadores mayores de 32 años (edad límite reglamentaria en Copa Perú) entre clubes de la 1era. división de liga, en casos considerados excepcionales, como desaparición, desafiliación, no participación y descenso del club de procedencia, o la transferencia de jugadores mayores de 32 años perteneciente a un club ascendido a algunas de las dos Asociaciones Deportivas de Fútbol Profesional y que no son considerados dentro de la lista de jugadores profesionales; todos estos jugadores se transfieren POR UNICA VEZ.

Pero no se dice nada de los jugadores que quedaron inscritos en clubes profesionales y que perdieron la categoría. En años anteriores se ha estilado hacer extensivo el derecho de la Única Vez para estos jugadores y que puedan terminar su carrera deportiva en clubes de Copa Perú. En nuestra modesta opinión se debería seguir dando este beneficio, pero tomando en cuenta ciertos requisitos previos, que sean jugadores que no hayan tenido más de dos años de inactividad, o que no hayan hecho uso de ese recurso anteriormente.

Es conocido el favoritismo del que gozan aquellos jugadores con experiencia y ya avanzados en edad, por parte de algunos dirigentes del fútbol aficionado. La experiencia ganada en su época como profesionales, es por demás útil para los equipos que participan en las diferentes etapas del certamen de Copa Perú, pero también es muy importante dar oportunidad a jugadores jóvenes, que muestren su talento y capacidad para jugar al fútbol. La combinación de experiencia, talento y juventud puede dar muy buenos resultados si se sabe administrar.

No hay comentarios: