sábado, 26 de enero de 2008

Luis Camacho, el “Camachito” que olvidamos.


Cuando empezamos a escribir acerca de la Historia de la Copa Perú, lo hicimos con la convicción que esa parte de la historia del fútbol llegaría a gustar a los amantes del fútbol aficionado, y que quizá con ese afán omitiríamos involuntariamente algunas cosas importantes que también fueron parte de esa historia. Hace unos días recibimos un correo en el que un lector de la página nos reclamaba, con justa razón, la omisión de la participación de su padre en el ADT de Tarma que campeonó en Copa Perú en el año 1979, fue algo totalmente involuntario, lo repetimos, pero es preciso entender que a veces la historia es contada o escrita de manera diferente.

Cuando este amigo lector, llamado Jean Carlo Camacho, nos habló de Luis Camacho, pensamos que se refería al piurano y fallecido amigo nuestro, Luis Enrique Camacho Pérez (el popular “Camachito” de Municipal, S. Cristal y At. Chalaco). Pero no, se trataba de otro goleador, Luis Camacho Suárez, el mismo que le encajó 3 goles al Unión Minas de Cerro de Pasco, jugando de visitante por ADT y remontando un marcador que le era adverso por 2 goles en 1979, quizá fue el mejor regalo para las madres tarmeñas, pues el partido se realizó en un segundo domingo de mayo.

Luis Camacho Suárez o “Camacho Camachito”, fue el que en el partido frente a Defensor Lima anotó el gol con que ADT ganó por 1 a 0 a los “caras sucias” y para el siguiente encuentro sólo necesitaban empatar para campeonar, cosa que hicieron frente al Aguas Verdes de Tumbes en partido que acabó 0 – 0. Esa misma tarde, ADT se coronó Campeón de Copa Perú de 1979.

El presidente del ADT en esa época fue don Ricardo López, padre de quien hoy es la Presidenta del Club Sra. Delia López de Morales, el equipo estaba conformado, según nos cuentan, más o menos así: En el Arco empezó tapando Armando Vidal, pero en la final, debido a su experiencia, lo reemplazó José Chacaltana, quien en la actualidad sigue volcando su saber en el equipo tarmeño con la ilusión de verlo nuevamente en la máxima división; en la defensa los marcadores derecho e izquierdo fueron Alfonso Frías y Alejandro Mujica, respectivamente; los centrales Rewland Chumpitaz y Gonzalo Quinocchio; los volantes, Nicolás Miranda, Ángel David Fuentes y Carlos Gutiérrez; en la delantera corrían Carlos Gavidia y Juan Zapata por las puntas derecha e izquierda y Luis Camacho por el centro.

En la actualidad, el Camachito que omitimos, vive muy lejos del Perú y de las tardes de gloria que vivió con ADT de Tarma, trabaja en Estados Unidos desde la década de los ochenta, donde aún comparte buenos momentos de fútbol junto a peloteros conocidos como Alfredo “El Flaco” Quezada y Pedro Pablo “Perico” León. Si en algún momento llegara a leer esto que escribimos, sólo queremos decirle que el olvido fue momentáneo, que hay una persona que no lo olvida y lo tiene siempre presente, que hay un pueblo que lo recuerda con cariño y que hay un equipo que espera llegar a donde él y otros diez muchachos lo llevaron hace 29 años atrás… Gracias Jean Carlo por haber traído a nosotros al Camachito que sin querer olvidamos y hoy hemos reinsertado en la historia del Fútbol Aficionado del Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hi...
asu si se pudiera volver esos años maravillosos ... o sino volver nacer eso jugadores para pasar a 1ra

Anónimo dijo...

Quiero ver al ADT en primera otra vez!!. Estoy seguro que será en el 2009 el retorno luego de casi 20 años fuera de primera. A-D-T !! A-D-T!! ...Toño, desde donde estés, suena la sirena...