Ir al contenido principal

Inscripción de jugadores nuevos en el Fútbol Aficionado

Estuvimos leyendo las bases que se aprobaron en el 2007 para Copa Perú, son las mismas bases que se aprobaron para años anteriores, sino que incluían algunas modificaciones, como por ejemplo lo de los 20 años para hacer uso de la época de pases libres y algunas otras cosas que no se incluían en el 2006 y 2005. Esas mismas bases dicen que para poder inscribir a nuevos jugadores en el Fútbol Aficionado, los clubes deben de presentar los siguientes documentos:

1. Fotocopia del DNI del jugador, Libreta Militar o Carné de Identidad en caso de ser miembro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional (se debe de tener en cuenta que estos últimos cuentan ya con DNI). Cuando el jugador es menor de edad, además del DNI de menores o a falta de este, partida de nacimiento en original o fotocopia legalizada, se debe de adjuntar la autorización notarial firmada por el padre o la madre del jugador y sólo ante la falta de ellos, firmada por el apoderado debidamente acreditado como tal.

2. Se presentará un certificado negativo de afiliación, documento que debe indicar que el jugador no se encuentra registrado por ningún club y en ninguna liga del país. Este documento lo entrega hasta la fecha la Federación Peruana de Fútbol y tenemos entendido que las Ligas Departamentales ya están autorizadas para expedirlos, previo pago de una cantidad fijada por el ente rector del fútbol en el Perú (los aranceles de los que habíamos hablado y de los que estaremos informando pronto).

3. Las bases también indican que se debe presentar cuatro (04) fotografías actuales a colores, tamaño carné y en fondo blanco.

4. Es requisito indispensable presentar el certificado médico de aptitud, en este documento el médico que lo expide debe señalar que el jugador se encuentra APTO para la práctica de deporte de alta competencia. Esto se hace con la finalidad de resguardar la salud de los jugadores y de detectar alguna posible anomalía que pueda poner en riesgo la vida del deportista al momento de jugar al fútbol.

5. El jugador debe de firmar la respectiva cédula de afiliación (comúnmente llamada ficha de inscripción) la misma que debe de incluir información como generales de ley (nombres y apellidos completos, lugar y fecha de nacimiento, talla, peso, número del documento de identidad que presenta al inscribirse, estado civil, grado de instrucción, nombre de los padres, dirección y alguna otra que se considere relevante). Imaginamos que los jugadores menores de edad firmarán esa cédula de puro formalismo, pues lo que cuenta es la autorización notarial firmada por sus representantes legales (padres o apoderados).

6. El jugador debe de firmar el libro de inscripciones de la liga, con lo que el trámite queda registrado debidamente. En el caso de lo menores, deberían ser los padres los que firmen el libro en mención.

El club que inscribe a un jugador debe de cumplir con el pago del arancel fijado para la liga distrital. Mucho se habla que una vez que el jugador firma la cédula o ficha de inscripción y el libro de inscripciones en la liga, ya no podrá retirar su firma, que así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató …

Copa Perú: Historia (Parte II)

Después de la exitosa campaña cumplida por Unión Huaral en 1974, para el año siguiente los dirigentes hicieron modificación en las bases de la "Copa Perú" y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, emanada del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) eliminaron el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional.

El Premio al ganador de la "Copa Perú" era un viaje a Cuba. El ganador de la final de 1975 fue Atlético Torino de Talara, que se quedó sin participar en el descentralizado de ese año.

Para 1976, la Federación Peruana de Fútbol volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" al fútbol profesional. Ese año fue el Bolgonesi de Tacna quien se adjudicó el máximo galardón y paso a participar en el campeonato descentralizado del siguiente año. El equipo estuvo coformado por. Rubén Chiarella, Luca…

La Copa Perú: Historia

Hemos hablado en un envío anterior de como se inició la Copa Perú y cual es la temática del Campeonato. Ahora haremos algo de historia y hablaremos de los Campeones del Torneo desde sus inicios.

El primer campeón de Copa Perú fue el Club Alfonso Ugarte de Chiclín en el año 1967 y el equipo estaba conformado más o menos así: Antonio Sanguinetto, Oscar Villalobos, Constante Mendoza, Erasmo Gamboa, Jorge Arce, Jorge Vichera (José Quispe), José Dioses, Tito Salavarria, Raúl Carrión, Manuel Suárez (Humberto Paredes) y Jorge Quipusco.

En el año 1968, campeona Carlos Manucci de Trujillo y tenía el siguiente equipo titular: José Vargas, Maúrtua, Villalobos, Soto, Zapata, Yánez, Agüero, Molina, Vargas Mendoza (Avalos), Serrano, Pérez (Castillo).

En el Campeonato Descentralizado de 1969 el recién ascendido Manucci cumplió una mala campaña, por lo cual perdió la categoría; debiendo revalidar la categoría como campeón regional de su zona, lo que logró llegando a la etapa final de Copa Perú donde ca…