miércoles, 23 de enero de 2008

Inscripción de jugadores nuevos en el Fútbol Aficionado

Estuvimos leyendo las bases que se aprobaron en el 2007 para Copa Perú, son las mismas bases que se aprobaron para años anteriores, sino que incluían algunas modificaciones, como por ejemplo lo de los 20 años para hacer uso de la época de pases libres y algunas otras cosas que no se incluían en el 2006 y 2005. Esas mismas bases dicen que para poder inscribir a nuevos jugadores en el Fútbol Aficionado, los clubes deben de presentar los siguientes documentos:

1. Fotocopia del DNI del jugador, Libreta Militar o Carné de Identidad en caso de ser miembro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional (se debe de tener en cuenta que estos últimos cuentan ya con DNI). Cuando el jugador es menor de edad, además del DNI de menores o a falta de este, partida de nacimiento en original o fotocopia legalizada, se debe de adjuntar la autorización notarial firmada por el padre o la madre del jugador y sólo ante la falta de ellos, firmada por el apoderado debidamente acreditado como tal.

2. Se presentará un certificado negativo de afiliación, documento que debe indicar que el jugador no se encuentra registrado por ningún club y en ninguna liga del país. Este documento lo entrega hasta la fecha la Federación Peruana de Fútbol y tenemos entendido que las Ligas Departamentales ya están autorizadas para expedirlos, previo pago de una cantidad fijada por el ente rector del fútbol en el Perú (los aranceles de los que habíamos hablado y de los que estaremos informando pronto).

3. Las bases también indican que se debe presentar cuatro (04) fotografías actuales a colores, tamaño carné y en fondo blanco.

4. Es requisito indispensable presentar el certificado médico de aptitud, en este documento el médico que lo expide debe señalar que el jugador se encuentra APTO para la práctica de deporte de alta competencia. Esto se hace con la finalidad de resguardar la salud de los jugadores y de detectar alguna posible anomalía que pueda poner en riesgo la vida del deportista al momento de jugar al fútbol.

5. El jugador debe de firmar la respectiva cédula de afiliación (comúnmente llamada ficha de inscripción) la misma que debe de incluir información como generales de ley (nombres y apellidos completos, lugar y fecha de nacimiento, talla, peso, número del documento de identidad que presenta al inscribirse, estado civil, grado de instrucción, nombre de los padres, dirección y alguna otra que se considere relevante). Imaginamos que los jugadores menores de edad firmarán esa cédula de puro formalismo, pues lo que cuenta es la autorización notarial firmada por sus representantes legales (padres o apoderados).

6. El jugador debe de firmar el libro de inscripciones de la liga, con lo que el trámite queda registrado debidamente. En el caso de lo menores, deberían ser los padres los que firmen el libro en mención.

El club que inscribe a un jugador debe de cumplir con el pago del arancel fijado para la liga distrital. Mucho se habla que una vez que el jugador firma la cédula o ficha de inscripción y el libro de inscripciones en la liga, ya no podrá retirar su firma, que así sea.

No hay comentarios: