Ir al contenido principal

Los Jugadores Libres y el Período de Pases libres

Nos han hecho algunas consultas sobre la época de pases libres y los jugadores considerados libres. Aclaremos un poco el asunto, la época de pases libres, como lo explicamos en un post anterior, son dos períodos al año en el que los jugadores pueden transferirse de club si se cumplen con ciertos requisitos, sin necesidad de pedir carta pase al club al que pertenecían la temporada inmediata anterior.

De otro lado, en el fútbol aficionado son considerados jugadores libres, aquellos jugadores que pertenecen a clubes que han sido desafiliados, han desaparecido o han dejado de participar en campeonatos de liga; estos jugadores quedan libres de manera automática, previa constancia de la liga respectiva y con visación de su liga departamental; ellos podrán inscribirse en otra institución, en cualquier época del año, de acuerdo al reglamento y si la edad lo permitiera.

Así también, los jugadores de la segunda y tercera división que sobrepasen la edad permitida para actuar en estas categorías, pueden transferirse en cualquier época del año previa constancia y visación de su liga distrital y liga departamental respectivamente, ellos adquieren la calidad de jugadores libres “por límite de edad”.

Entonces, lo jugadores libres pueden transferirse por dos motivos, 1º. En dos períodos anuales de 30 días cada uno y si cumplen ciertos requisitos, de los cuales ya hablamos; y 2º. Por las causas mencionadas en los párrafos precedentes, en cualquier época del año.

Espero que después de esta breve explicación haya quedado mucho más claro el asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La validez de una Carta Pase

La Carta pase es el documento que expide un club y con el que libera a un jugador para que pueda transferirse a otro similar. La Carta Pase es el único documento que permite a un jugador ser transferido en cualquier época del año.

En el Fútbol Aficionado en Perú, que es lo mismo que hablar del Campeonato Copa Perú, según el reglamento vigente, la carta pase es válida sólo en el año que se emite, pero debe de estar refrendada por la Liga Distrital y visada por la Liga Departamental a las que pertenece el club, antes de cumplirse el mes de haber sido emitida. Esto quiere decir que si un club expide una carta pase el 02 de Marzo del 2008, esta tiene que ser refrendada y visada antes del 02 de abril de ese año para que tenga validez hasta el 31 de diciembre del 2008.

Según nos han informado, existen intenciones de cambiar el reglamento en lo referido a la validez de la carta pase, según sabemos existe la intención de darle una validez de 365 días calendarios, cosa que debería ser evaluada,…

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuy…

Luis Camacho, el “Camachito” que olvidamos.

Cuando empezamos a escribir acerca de la Historia de la Copa Perú, lo hicimos con la convicción que esa parte de la historia del fútbol llegaría a gustar a los amantes del fútbol aficionado, y que quizá con ese afán omitiríamos involuntariamente algunas cosas importantes que también fueron parte de esa historia. Hace unos días recibimos un correo en el que un lector de la página nos reclamaba, con justa razón, la omisión de la participación de su padre en el ADT de Tarma que campeonó en Copa Perú en el año 1979, fue algo totalmente involuntario, lo repetimos, pero es preciso entender que a veces la historia es contada o escrita de manera diferente.

Cuando este amigo lector, llamado Jean Carlo Camacho, nos habló de Luis Camacho, pensamos que se refería al piurano y fallecido amigo nuestro, Luis Enrique Camacho Pérez (el popular “Camachito” de Municipal, S. Cristal y At. Chalaco). Pero no, se trataba de otro goleador, Luis Camacho Suárez, el mismo que le encajó 3 goles al Unión Minas de …