lunes, 7 de enero de 2008

Los Jugadores Libres y el Período de Pases libres

Nos han hecho algunas consultas sobre la época de pases libres y los jugadores considerados libres. Aclaremos un poco el asunto, la época de pases libres, como lo explicamos en un post anterior, son dos períodos al año en el que los jugadores pueden transferirse de club si se cumplen con ciertos requisitos, sin necesidad de pedir carta pase al club al que pertenecían la temporada inmediata anterior.

De otro lado, en el fútbol aficionado son considerados jugadores libres, aquellos jugadores que pertenecen a clubes que han sido desafiliados, han desaparecido o han dejado de participar en campeonatos de liga; estos jugadores quedan libres de manera automática, previa constancia de la liga respectiva y con visación de su liga departamental; ellos podrán inscribirse en otra institución, en cualquier época del año, de acuerdo al reglamento y si la edad lo permitiera.

Así también, los jugadores de la segunda y tercera división que sobrepasen la edad permitida para actuar en estas categorías, pueden transferirse en cualquier época del año previa constancia y visación de su liga distrital y liga departamental respectivamente, ellos adquieren la calidad de jugadores libres “por límite de edad”.

Entonces, lo jugadores libres pueden transferirse por dos motivos, 1º. En dos períodos anuales de 30 días cada uno y si cumplen ciertos requisitos, de los cuales ya hablamos; y 2º. Por las causas mencionadas en los párrafos precedentes, en cualquier época del año.

Espero que después de esta breve explicación haya quedado mucho más claro el asunto.