viernes, 4 de enero de 2008

El Período Oficial de Pases Libres

La época o el período de pases libres, es la oportunidad que tienen los deportistas para transferirse deportivamente a otras instituciones o clubes, sin necesidad de solicitar carta pase al club en el que se encuentran afiliados o por el que participaron en la temporada inmediata anterior. Para esto se hace necesario cumplir con algunos requisitos, como:

- Haber cumplido con los dos años de afiliación correspondientes.

- Tener 20 años cumplidos al momento de solicitar la constancia de jugador libre.

Existen dos épocas o períodos oficiales de pases libres, el primero que va del 01 de Enero hasta el 31 de Enero y el segundo que va desde el 01 de Julio hasta el 31 de Julio de cada año. Cumplidos los períodos mencionados, ni las Ligas Departamentales, ni la Federación Peruana de Fútbol están autorizadas para hacer transferencias en fechas posteriores.

El procedimiento es solicitar en la respectiva Liga Distrital de Fútbol la constancia de jugador libre, la misma que debe de indicar la situación del deportista y por que hace uso de este derecho, además de señalar si registra o no sanción disciplinaria por parte de la comisión de justicia y si actuó en el campeonato del presente año, esta certificación debe ser visada por la Liga Departamental correspondiente. También pueden hacer uso de este derecho los jugadores que fueron inscritos por un club durante el año anterior y no actuaron en ningún partido en el campeonato de ese año, ellos pueden salir el año siguiente durante el período de pases libres con constancia de la liga debidamente visada por la Liga Departamental correspondiente.

El Período Oficial de Pases Libres no es válido cuando se trata de la transferencia internacional de un jugador aficionado o cuando un jugador aficionado tiene como destino un Club Profesional (Primera o Segunda).

No hay comentarios: