martes, 15 de enero de 2008

Posibles modificaciones en las Bases de Copa Perú


Sabemos de muy buena fuente que el Directorio de la F.P.F. estudia introducir algunas modificaciones en las Bases de Copa Perú. La semana que pasó, un grupo de representantes departamentales estuvieron reunidos discutiendo los posibles cambios y entre las cosas que deseaban modificar estaban: la edad límite de 30 años para inscribirse o hacer transferencias en la primera división, variación de los aranceles que las ligas departamentales cobran por diferentes motivos, entre ellos el cobro por la expedición de certificados negativos de afiliación y algunas otras cosas más.
En realidad deben de preocuparse por dejar más claro el siempre espinoso tema de jugadores, elevar la edad máxima de afiliación es una de las cosas que se ha tratado de hacer muchas veces, dando amnistías a los que sobrepasaban la edad límite para transferirse (ninguna norma fue buena, todas fueron dejadas sin efecto al poco tiempo de emitidas); el reglamento debe ser específico sobre este tema, en cuanto a ¿quienes alcanzaría le nueva medida?, fechas en las que podrían salir, ¿les alcanza la norma de la época de pases libres?, ¿que pasaría con los jugadores que están inactivos hace más de 3 años?, todo esto debe quedar especificado en el Reglamento de Inscripción y Transferencia de Jugadores para evitar los problemas que se dieron cuando se adoptaron medidas similares.
Otro tema que debería estudiarse con detenimiento es la edad en la que los jugadores aficionados pueden salir durante la época de pases libres, el reglamento aprobado para Copa Perú en el año 2007 habla de 20 años, cuando la FIFA sólo hace mención a la edad en la que los jugadores alcanzan la mayoría (que en Perú es 18 años), esto es lo que debe de primar si en algún momento quisieran dar algún tipo de protección a los jugadores menores de edad. ¿Alguien se preguntó que sucedería si un jugador aficionado firma contrato profesional y el club al que pertenece no le diera la carta pase?...(tarea para la casa). De otro lado, se hace imperativo que los representantes del fútbol aficionado, dirigentes y representantes de jugadores (gremio de futbolistas) se sienten a discutir sobre las normas de inscripción y transferencia de jugadores y busquen salidas a un problema que hoy esta muy enredado y podría enredarse aún más.
La norma de los 20 años, no ha hecho sino traer más problemas a los chicos que se afilian en clubes que desarrollan trabajo de menores, pues cuando estos desean cambiar de club les piden cantidades exorbitantes por su carta pase, cuando muchas veces son los mismos chicos los que solventan los gastos de las academias. Poniendo esto en limpio, si un jugador paga para que lo formen, es ilógico que le cobren por dejarlo jugar en el club de su preferencia. Sucede con algunos clubes, de los que hemos tenido información, no dan carta pase a los jugadores que desean cambiar de institución, si antes no pagan un monto que muchas veces es irrazonable. Son pocas las instituciones deportivas que invierten en menores y a veces son estas las que menos problemas dan, ironías del fútbol.

No hay comentarios: