Ir al contenido principal

La Liga de San Isidro, Irven Ávila y un Real problema




Desde hace algunos días se venía comentando de la posible incorporación del “ex – jotita” Irven Ávila Acero a las filas del Club Universitario de Deportes, club con el que ya habría firmado contrato profesional, pero al que hasta hoy no puede terminar de afiliarse por razones que explicaremos detenidamente.

Para que un jugador del fútbol aficionado (Irven es aún un futbolista aficionado pues pertenece al Real Fútbol Club de la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro) pueda transferirse a un club del fútbol profesional necesitaría la Carta Pase otorgada por el club al que venía perteneciendo (trámite normal), pero que sucede cuando el club en mención ha desaparecido, ha sido desafiliado o ha dejado de participar en el campeonato correspondiente a su categoría (caso del Real Fútbol Club); en estos casos, es la Liga Distrital de Fútbol la encargada de expedir la respectiva constancia de “jugador libre” (art. 20 del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores).

Pero entonces, ¿Porqué se suscita el problema con Ávila?, simple, la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro hasta ahora no expide la constancia de “jugador libre”, ¿Por qué? No se sabe, nadie lo sabe y les aseguro que ni en la Liga lo saben o quizá me equivoco y si lo saben y podría lanzar al aire muchas interrogantes y todas ellas han sido originadas por la suspicacia, por eso es mejor omitirlas.

Los llamados a dar solución al asunto en forma inmediata son el directorio de la misma liga, la Liga Departamental de Fútbol de Lima o en último caso la F.P.F., ese es el conducto regular. Que si el caso llegara a la FIFA (cosa que vemos improbable, pero puede darse) esta daría la razón al jugador y lo habilitaría a jugar por el club con el que firmó contrato, pues darán prioridad a la oportunidad y el derecho de trabajar (como lo hacen siempre) que tiene el jugador. Así que para evitar tanto rollo señores de la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro, expidan la constancia y respeten el reglamento o en todo caso léanlo de vez en cuando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuy…

La Copa Perú: Historia

Hemos hablado en un envío anterior de como se inició la Copa Perú y cual es la temática del Campeonato. Ahora haremos algo de historia y hablaremos de los Campeones del Torneo desde sus inicios.

El primer campeón de Copa Perú fue el Club Alfonso Ugarte de Chiclín en el año 1967 y el equipo estaba conformado más o menos así: Antonio Sanguinetto, Oscar Villalobos, Constante Mendoza, Erasmo Gamboa, Jorge Arce, Jorge Vichera (José Quispe), José Dioses, Tito Salavarria, Raúl Carrión, Manuel Suárez (Humberto Paredes) y Jorge Quipusco.

En el año 1968, campeona Carlos Manucci de Trujillo y tenía el siguiente equipo titular: José Vargas, Maúrtua, Villalobos, Soto, Zapata, Yánez, Agüero, Molina, Vargas Mendoza (Avalos), Serrano, Pérez (Castillo).

En el Campeonato Descentralizado de 1969 el recién ascendido Manucci cumplió una mala campaña, por lo cual perdió la categoría; debiendo revalidar la categoría como campeón regional de su zona, lo que logró llegando a la etapa final de Copa Perú donde ca…

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató …