lunes, 21 de enero de 2008

La Liga de San Isidro, Irven Ávila y un Real problema




Desde hace algunos días se venía comentando de la posible incorporación del “ex – jotita” Irven Ávila Acero a las filas del Club Universitario de Deportes, club con el que ya habría firmado contrato profesional, pero al que hasta hoy no puede terminar de afiliarse por razones que explicaremos detenidamente.

Para que un jugador del fútbol aficionado (Irven es aún un futbolista aficionado pues pertenece al Real Fútbol Club de la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro) pueda transferirse a un club del fútbol profesional necesitaría la Carta Pase otorgada por el club al que venía perteneciendo (trámite normal), pero que sucede cuando el club en mención ha desaparecido, ha sido desafiliado o ha dejado de participar en el campeonato correspondiente a su categoría (caso del Real Fútbol Club); en estos casos, es la Liga Distrital de Fútbol la encargada de expedir la respectiva constancia de “jugador libre” (art. 20 del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores).

Pero entonces, ¿Porqué se suscita el problema con Ávila?, simple, la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro hasta ahora no expide la constancia de “jugador libre”, ¿Por qué? No se sabe, nadie lo sabe y les aseguro que ni en la Liga lo saben o quizá me equivoco y si lo saben y podría lanzar al aire muchas interrogantes y todas ellas han sido originadas por la suspicacia, por eso es mejor omitirlas.

Los llamados a dar solución al asunto en forma inmediata son el directorio de la misma liga, la Liga Departamental de Fútbol de Lima o en último caso la F.P.F., ese es el conducto regular. Que si el caso llegara a la FIFA (cosa que vemos improbable, pero puede darse) esta daría la razón al jugador y lo habilitaría a jugar por el club con el que firmó contrato, pues darán prioridad a la oportunidad y el derecho de trabajar (como lo hacen siempre) que tiene el jugador. Así que para evitar tanto rollo señores de la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro, expidan la constancia y respeten el reglamento o en todo caso léanlo de vez en cuando.

No hay comentarios: