Ir al contenido principal

La Copa Perú: Historia

Hemos hablado en un envío anterior de como se inició la Copa Perú y cual es la temática del Campeonato. Ahora haremos algo de historia y hablaremos de los Campeones del Torneo desde sus inicios.

El primer campeón de Copa Perú fue el Club Alfonso Ugarte de Chiclín en el año 1967 y el equipo estaba conformado más o menos así: Antonio Sanguinetto, Oscar Villalobos, Constante Mendoza, Erasmo Gamboa, Jorge Arce, Jorge Vichera (José Quispe), José Dioses, Tito Salavarria, Raúl Carrión, Manuel Suárez (Humberto Paredes) y Jorge Quipusco.

En el año 1968, campeona Carlos Manucci de Trujillo y tenía el siguiente equipo titular: José Vargas, Maúrtua, Villalobos, Soto, Zapata, Yánez, Agüero, Molina, Vargas Mendoza (Avalos), Serrano, Pérez (Castillo).

En el Campeonato Descentralizado de 1969 el recién ascendido Manucci cumplió una mala campaña, por lo cual perdió la categoría; debiendo revalidar la categoría como campeón regional de su zona, lo que logró llegando a la etapa final de Copa Perú donde campeona nuevamente. En el equipo alineaban: Vargas, Rivas, Cervera, Villalobos, Céspedes, Quintos, Cossío, Herrera (Yánez), García (Carrión), Zevallos y Quipusco.

Al año siguiente, el Atlético Torino de Talara se corona campeón de la Copa Perú 1970, en lo que sería su cuarta edición, el equipo alineaba de la siguiente manera: Taboada, Alván. Earl, Arévalo, Maldonado, Barrientos, Novoa, Benítez, Rivas, Guerrero (Ramírez) y Juárez.

Para 1971, hubo la novedad que ascenderían a la división profesional los tres primeros del hexagonal final. El Campeón de ese año fue el FBC Melgar de Arequipa, pero con él ascendieron también el Unión Tumán de Chiclayo (2º) y José Gálvez de Chimbote (3º). El Melgar contó con el siguiente equipo: José Valderrama, Hernán Paredes, Jesús Neyra, Armando Palacios, Alfredo Salinas (Chávez), César Ticona, Eusebio Leyva, Ruffo Fernández (Raúl Ruiz), Raúl Rossell, Luis Ponce Arroé y Emilio Barra. El D.T. fue Walter Milera.

En 1972, luego de una extraordinaria campaña, el Club Atlético Grau de Piura, gana el torneo Copa Perú y con él asciende el Deportivo León de Huánuco que quedó segundo (de acuerdo con la reglamentación vigente ese año). El equipo del Grau estaba conformado por: Jiménez, Alván, Miranda, Zevallos, Mora, Noé Rojas, Suárez, Ubillúz, Gutiérrez (Torres), Córdova y Reynaldo Rojas.

En la Copa Perú de 1973, Huracán de Arequipa se corona campeón y estaba conformado por: Castillo, Walter Lozada, Adrián Torres, Quiroz, Oscar Torres, Vidal Núñez, E. Lozada, Risco, Fernández, y Pacheco (Paredes). En esta oportunidad Cienciano del Cusco, que quedó en segundo lugar, también ascendió.

En 1974 no hubo final, por lo tanto no hubo campeón; después de 7 años de éxitos, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol estudiaron modificaciones en los reglamentos de competencia y ese año invitaron a participar en el Campeonato Descentralizado a 9 campeones regionales de “Copa Perú”, entre ellos Walter Ormeño (Cañete), Piérola (Arequipa), Deportivo Junín (Huancayo), Unión Huaral (Huaral), Deportivo Tumán (Chiclayo), Unión Pesquero (Ilo), Alfonso Ugarte (Puno), FBC Melgar (Arequipa) y Deportivo Frigorífico (Callao). Aquel año el Unión Huaral fue Sub-campeón del fútbol peruano y como tal participó en la “Copa Libertadores de América”… continuará…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cultural casma tambien fue campeon de la copa peru en los anos de 70y 80 y este ano tambien ba campeonar por que nos estamos preparando para regresar la copa a casma arriba cultural
Hemos hecho las indagaciones respectivas y el muy conocido Club Cultural Casma, no ha sido hasta la fecha Campeón de Copa Perú, pero esperemos que en algún momento llegue a escribir su nombre en la lista de los ganadores de este torneo. Mucha suerte
Anónimo ha dicho que…
En los datos del año 1974, me parece que hay un error al referirse a los representantes de Arequipa. Que yo sepa sólo subió como invitado Pierola, mas no el Melgar, quien ya estaba jugando el torneo profesional desde el año 1971.
Carlos Lopez A. ha dicho que…
Las bases del año 1973 fueron bastante complejas. En algunos aspectos decía que los Departamentos que tenían mas de un equipo en Primera Profesional (Arequipa tenía a Melgar y Huracán) bajaba a la Etapa Departamental Copa Perú el de menor puntaje, siempre y cuando la diferencia de puntaje entre estos equipos sea mayor a 9 puntos. El resto de equipos tenía que revalidar su categoría de Primera División con los campeones departamentales de la Región Copa Perú que le correspondía. En el caso de Melgar FBC tuvo que revalidar su categoría con el campeon de Arequipa (Píerola FBC) y Apurimac(CUGA) en un triangular que ganó Piérola de Arequipa. Luego Melgar FBC tuvo que volver a revalidar su categoría en un triangular de Segundos que se jugó en Lima entre Aurich de Chiclayo, Melgar y Torino de Talara, clasificando los dos primeros.
Anónimo ha dicho que…
la verdad que este año otra vez se va la copa peru a talara , ya que este equipo es el mas compacto apesra de que han surgido problemas con la directiva es decir le pertenece atorino
Anónimo ha dicho que…
tendrás alguna foto del Club Alfonso Ugarte de Chiclín en el año 1967??

Entradas populares de este blog

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuy…

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató …