jueves, 27 de diciembre de 2007

Cuando la ilusión se hace añicos

Hasta hace un par de días comentábamos acerca de la última opción que tenían los clubes sub-campeones de Copa Perú y Segunda Profesional de acceder al cupo 14 que le permitiera, al ganador del cotejo entre estos dos clubes, ser parte del Campeonato Descentralizado 2008. Pues bien, ayer el directorio de la F.P.F. acordó que el Campeonato Descentralizado del próximo año se jugará con 13 equipos, lo que en buen cristiano significa que los Clubes Sport Águila y Atlético Minero ya no tienen ninguna opción de llegar a la División Profesional, por lo tanto el partido que jugarían el día 30 de Diciembre ya no tiene razón de ser.

¿Cuál fue el motivo de esta decisión? En realidad nunca se sabrá, pero bien podríamos especular alguno, como por ejemplo, ante la negativa de la A.D.F.P. de dar chance a Dep. Municipal para participar en el partido del 30 de Diciembre haciendo un triangular con los dos equipos mencionados anteriormente, el Directorio de la F.P.F. decidió no dar visto bueno a la decisión de la Asociación en la que aprobaba la definición del cupo 14. Es necesario comentar que el Vice-presidente del ente rector del fútbol en el país, es también Presidente del “Muni”, ¿deja mucho a la imaginación verdad?... no imagine tanto que la respuesta a menudo no es tan difícil de imaginar.

Los intereses de alguno de los dirigentes en San Luis fueron mucho más grandes que la inversión y la ilusión de dos clubes de llegar al máximo nivel, estas simplemente se hicieron añicos ayer a media tarde.

martes, 25 de diciembre de 2007

COPA PERU 2007: Juan Aurich… Y una vez más volvió

Cuando muchos pensaban que Sport Águila sería el nuevo dueño de la Copa Perú 2007, Juan Aurich demostró una vez más que los partidos no se ganan hasta que se ganan, que en fútbol no podemos anticipar resultados, más aún cuando un equipo funciona como tal.

El Ciclón del Norte volvió a ganar la final del máximo torneo del fútbol aficionado después de 10 años. Esta vez lo hizo en casa ganando por 2 a 0 a los huancaínos, quienes ganaron por el mismo score en el partido de ida, lo que obligó a ir a la suerte de penales, en la que los dirigidos por Baldessari demostraron más efectividad; 5 a 3 fue el marcador final, con lo cual Juan Aurich es el nuevo o mejor dicho un viejo conocido que vuelve a ser Campeón de la Copa Perú y por consiguiente uno de los 14 equipos profesionales que participarán en el Campeonato Descentralizado del 2008. Sport Águila aún tendrá un opción más (como lo comentamos en un post anterior) este 30 de Diciembre cuando enfrente al Sub-campeón de la Segunda Profesional 2007.

Ahora toca a los chiclayanos apoyar a su equipo, ir a los estadios y demostrar que "La Capital de la Amistad" sigue siendo un a buena plaza para el fútbol (20,000 espectadores vieron la vuelta del Campeón en el “Elías Aguirre”); de eso, así como de las buenas contrataciones y una excelente administración, depende que “El Ciclón” se mantenga por mucho tiempo en la máxima categoría.

Ahora que has vuelto Juan Aurich de la Victoria te toca demostrar que fue por un esfuerzo conjunto y esa gente que te acompañó aquella tarde del sábado, bien lo merecen.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Al Perro del Hortelano le gusta el Fútbol

Quizá es un tema político en el que no debemos meternos, pero toca al fútbol, el deporte de miles (que según nuestro buen amigo Volkan Rivera, en un país como el nuestro, no es un buen índice de cultura) y es necesario opinar. Veíamos un canal de cable en el que pasaban la sesión de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso y en la que estaba gentilmente invitado el Jefe del IPD, Arturo Woodman. Los Congresistas que en su momento actuaban como tenaces interpeladores, le hacían saber al mencionado señor, su “incapacidad” para manejar el tema de la Federación Peruana de Fútbol, uno de ellos, el tal Reggiardo, muy “indignado” proponía solucionar el tema de manera tan simple “como llevar un fiscal y a la policía y desalojarlos del terreno de la Videna”. No sabemos hasta ahora, si este individuo hablaba en serio?... queremos pensar que fue una broma o tal vez su nada santo afán de protagonismo, más nos inclinamos por esto último que otra cosa, porque lo que ayer demostró fue un total desconocimiento en temas legales básicos, como respetar la propiedad que está cedida en uso. El asesor legal del IPD trató de hacerles entender a Reggiardo, Santos, al tal Lescano y a la Voleybolista Uribe que no existen los medios legales para intervenir la F.P.F., pero parece que aún así no lograron entender nada de nada.

Quizá, como todo el mundo desea, Manuel Burga debe dar un paso al costado, debe renunciar, deba pedirle a la FIFA que lo saque o que se yo, pero ante esto preguntaríamos: ¿Quién nos garantiza que la persona que lo reemplace nos hará llegar al mundial? ¿O es que acaso no llegamos al mundial por la sola incapacidad de los dirigentes? ¿Es que somos tan ciegos que sólo recargamos nuestro odio en una sola persona, cuando el problema de fútbol en el país es un tema integral que involucra no sólo a dirigentes, sino también a directores técnicos, jugadores, prensa especializada y porque no, a los tan sufridos hinchas?... Este es el resultado de politizar temas que nada tienen que ver con la política. La única posibilidad que existía para intervenir la F.P.F. y lo hizo saber Woodman, era formando la tan famosa Comisión Transitoria que nunca se llegó a formar, porque como lo trató de explicar el Presidente García: “faltan hombres en los clubes profesionales”, podríamos intentar esbozar una respuesta diciéndole al ciudadano e hincha García que si tanto se queja de la falta hombres, porque no habló con su Ministro de Educación para que forme parte de esa Comisión (para quienes no recuerdan el ha sido Presidente del Club Univ. San Martín de Porres, nuevo campeón del Fútbol Peruano, hasta antes de asumir la cartera educativa) porque no lo emplazó, como hombre que debe ser, para que asuma esa responsabilidad y que suceda lo que tenga que suceder, la respuesta en simple señores: si nos desafilian, Chang y su equipo Campeón se olvidan de Copa Libertadores, del dinero por clasificar, de los pases de sus jugadores, etc. Ya se dan cuenta señores, hombres existen, pero como se dedican a la política tienen intereses más valio$o$ que el sentimiento de frustración de los hinchas.

¿Ahora resulta que al perro del hortelano le gusta el fútbol?... ¿Qué le hace pensar Sr. Presidente que Ud. manejará bien el fútbol de este país, si ni siquiera puede manejar la lengua de su primer ministro?... ¿Porque seguir vendiendo la idea que el principal problema del fútbol en el Perú apellida Burga y es abogado, cuando en realidad el principal problema del fútbol en el país pasa por la poca calidad personal y profesional no sólo de dirigentes, sino también de jugadores, entrenadores, periodistas, etc. (osea es un problema multidisciplinario)?... ¿A quien beneficia seguir creyendo y haciendo creer que el problema del Fútbol en el Perú se soluciona con sacar a un Presidente y su directorio utilizando argucias (tenemos las pruebas), cuando el problema en realidad ha sido la casi nula planificación desde tiempos muy pasados?...¿Es que acaso el hincha García siente nostalgia por las estatizaciones y ahora quiere hacerlo con el fútbol ya que la de hace algunos años, con los bancos, fue un fracaso?... Hasta hace un tiempo atrás, eramos de los que creían que, para que esto cambie Manuel Burga debía de irse, ahora estamos completamente convencidos que si Manuel Burga se va, nada de esto va a cambiar, las cosas seguirán igual, los jugadores seguirán siendo tan irresponsables como para hacer de su vida una eterna juerga (la educación y la formación vienen de casa), los entrenadores seguirán criticándose entre si para decir que hubieran hecho mejor o que no hicieron mal, los periodistas seguirán buscando “culpables” hasta cuando la selección gane un partido, los políticos seguirán buscando excusas para seguir con su “circo” así demuestren que no saben nada de malabarismo, equilibrismo o la simple forma como decir “oooooooiga caballero” y los hinchas, esos sufridos seres humanos, congéneres nuestros, seguirán pagando S/. 0.50 para ser llevados, cual botes de vela, para donde el viento los quiera llevar. Y podemos estar equivocados.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sobre el Sistema Nacional de Campeonatos del Fútbol Aficionado en el Perú

Este sistema se desarrolla en etapas: Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional y durante estas etapas todos lo equipos jugarán una vez de local y una de visitante y se regirán de acuerdo a las Bases del Campeonato aprobadas por la F.P.F. que se aplicarán en todo el país.

La Etapa Distrital se jugará desde el 01 de Febrero hasta el 31 de Mayo de cada año y la Primera División tendrá un máximo de diez (10) equipos. Para que el Campeón y Sub- Campeón participen en la Etapa Provincial, es un requisito indispensable que existan seis (06) o más equipos en Primera División (Circ.023-FPF-2007). Estos clubes (campeón y sub-campeón) podrán reforzarse hasta con seis (06) jugadores de clubes eliminados de su Departamento e ilimitadamente con jugadores de su respectiva jurisdicción, la edad límite para los jugadores refuerzo queda establecida en treinta (30) años al 31 de diciembre del año deportivo en el que se está participando. El registro de jugadores se cerrará la víspera del primer partido de la segunda rueda o cuando el campeonato se juegue en una sola rueda, la víspera de la sexta fecha o en último caso el registro se cerrará el 30 de abril de cada año.

La Etapa Provincial se jugará por grupos, del 01 de Junio al 15 de Julio de cada año, los campeones de grupo deben definir mediante un partido quien ocupará el primer lugar, el primer y segundo lugar (llámese campeón y sub-campeón) clasificarán a la Etapa Departamental, los no clasificados regresan a su liga de origen.

La Etapa Departamental tendrá lugar a partir del 16 de Julio y no podrá exceder al 15 de Setiembre, se jugará por grupos aprobados por la Federación Peruana de Fútbol, los campeones de grupo jugarán entre si para definir al Campeón y Sub-campeón de esta etapa; este campeonato será organizado por la liga departamental respectiva bajo supervisión de la F.P.F. Los escenarios autorizados para el desarrollo de esta etapa deben de reunir las mínimas condiciones de seguridad, como por ejemplo cerco perimétrico y malla olímpica en perfecto estado, tribunas para 1000 aficionados cómodamente sentados. Los equipos Campeón y Sub-campeón clasifican a la Etapa Regional.

La Etapa Regional será disputada en ocho (08) grupos o regiones los cuales quedan constituidos de la siguiente manera:

Grupo I : Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Grupo II : Ancash, Cajamarca, La Libertad y San Martín.
Grupo III : Loreto y Ucayali.
Grupo IV : Callao y Lima.
Grupo V : Huanuco, Junín y Pasco.
Grupo VI : Ayacucho, Huancavelica e Ica.
Grupo VII : Arequipa, Moquegua y Tacna.
Grupo VIII : Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios.

Esta etapa deberá jugarse en grupos que serán definidos por sorteo y se llevará a cabo a partir del 16 de Setiembre hasta el 31 de Octubre de cada año. Los escenarios aprobados deben tener una capacidad para 2000 espectadores cómodamente sentados Los campeones y sub-campeones regionales clasificarán a la Etapa Nacional.

La Etapa Nacional será organizada y supervisada por la Federación Peruana de Fútbol y se desarrollará a partir del 01 de Noviembre hasta el tercer domingo del mes de Diciembre de cada año. Participarán los dieciséis (16) clubes que se declararon Campeones o Sub-campeones Regionales y el torneo constará de cinco (05) fases o etapas: Eliminatorias, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final. El Campeón ascenderá directamente a la Primera División Profesional y el Sub-campeón ascenderá a la Segunda División Profesional.

Es preciso aclarar que este año, aún hay una oportunidad de llegar a la máxima división rentada para los clubes que queden segundos en los respectivos campeonatos de Segunda Profesional y Copa Perú, pues el 04 de Diciembre último, en reunión de delegados de la ADFP, acordaron que en el Campeonato Descentralizado 2008 participen 14 equipos (actualmente lo hacen con 12 equipos), los cupos de los dos que descienden (Total Clean y Dep. Municipal) serán cubiertos, como es lo normal, por el Campeón de Segunda Profesional (Universidad César Vallejo de Trujillo) y el Campeón de Copa Perú 2007 (por definirse este sábado 22); otro cupo será cubierto por el José Gálvez de Chimbote (Res. 006-FPF-2007) y un cuarto cupo será ocupado por el Club que resulte ganador del partido entre el Sub-campeón de Copa Perú y el Sub-campeón de la Segunda Profesional (Atlético Minero)

lunes, 17 de diciembre de 2007

Copa Perú: En la Primera Final 2007

Ayer domingo se realizó el primer partido entre los finalistas de la Copa Perú 2007, Sport Aguila de Huancán y Juan Aurich de la Victoria de Chiclayo. El equipo Huancaino superó por 2 a 0 al equipo norteño, con anotaciones de Tristán y Luque. Este resultado pone al equipo de Junín a sólo un "leve vuelo" del profesionalismo, pues con un empate en el segundo partido sería el ganador de la Copa Perú versión 2007. Las cosas están bastante complicadas para el Aurich pues tendría que ganar por igual marcador (2 a 0) para ir a una definición por penales o en todo caso ganar por 3 a 0 para declararse absoluto Camepón del 2007 en Copa Perú. Si recordamos que según el reglamento los goles de visita valen el doble, los dirigidos por Baldessari debe cuidar que su valla termine invicta y poner más de dos goles si quieren llegar directamente al fútbol rentado.

Pero aún hay una opción para segir optando por un cupo a la profesional, pues el Sub Campeón de Copa Perú deberá disputar un partido final contra el Sub-Campeón de la Segunda Profesional, en este caso el Club Atlético Minero. Todo esto se ha visto entrampado pues hasta estas horas, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional aún no define la situación del Deportivo Municipal, club que según la tabla de posiciones bajó de categoría y podría ser el tercer club que estaría definiendo quien queda en la máxima división del fútbol en el país.

jueves, 13 de diciembre de 2007

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató 1. El equipo estaba formado por: Iván Chávez, Manuel Deza, Daniel Valderrama, Rivera, Montesco, J. Mansilla, Zúñiga, L. Mansilla, Gustavo Cevallos, Johnny Mujica y Floríndez.

En 1994 los equipos clasificados para la final fueron Hidro de la Oroya, Aurora FC de Arequipa, José Gálvez de Chimbote, La Loretana de Pucallpa, Atlético Torino de Talara y Gracilaso del Cusco. Este año el Atlético Torino de Talara consigue por quinta vez el título “Copa Perú” y el equipo formo así: Cardoza, Viteri, C. Peña, Preciado, Feijoó (Flores), Wanchen, Benites (Talledo), Peña, Gonzáles, Abad, y Marchan. Como nota parte podemos decir que este año entra en vigencia en el fútbol aficionado dar tres puntos por partido ganado y 1 por partido empatado.

Para la final de 1995 clasificaron, Huracán de Arequipa, UTC de Cajamarca, La Loretana de Pucallpa, Diablos Rojos de Huancavelica, Deportivo Marsa de Tayabamba, y Deportivo Municipal de Andahuaylas. El suspenso se mantuvo hasta el último partido, donde para sorpresa de muchos La Loretana venció al favorito Huracán de Arequipa y se declara campeón de la Copa Perú 1996. El equipo alineaba más o menos así: Gaya, Luces, Meléndez, Heysen, Cárdenas, Lozano, Vílchez (Céspedes), Vela (Olivera), Uehara, H. Cárdenas y Soto.

En 1996 los equipos que llegaron a la finalísima de la Copa Perú fueron UTC de Cajamarca, León de Huanuco, CNI de Iquitos, Los Gigantes del Cenepa de Tacna, Bolognesi de Tacna y José Gálvez de Chimbote. Después de casi 20 años el José Gálvez de Chimbote retorna a la división profesional como nuevo campeón de la Copa Perú versión 1996. Este fue el equipo: Villalobos (Urrutia), Ganoza, Moreno, Morashimo, Pérez, Espinoza, Gutiérrez, Arangurí, Lévano (Vásquez), Cipriano y Bravo.

Los Campeones posteriormente han sido:

1997 Juan Aurich de Chiclayo.
1998 IMI de Talara.
1999 Deportivo UPAO de Trujillo.
2000 Estudiantes de Medicina de Ica.
2001 Bolito de Tacna
2002 Atlético Universidad de Arequipa.
2003 Universidad César Vallejo de Trujillo.
2004 Sport Ancash de Huaraz.
2005 José Galvez de Chimbote.
2006 Total Clean FC de Arequipa.

En el 2007 estamos a la espera del nuevo campeón, faltan sólo dos fechas para poder inscribir una nueva placa en el trofeo “Copa Perú”, ¿Qué nombre llevará?... muy pronto lo sabremos. La Historia por ahora termina acá, pero sabemos que seguirá escribiéndose muchos años más.

martes, 11 de diciembre de 2007

Copa Perú 2007 - Los que van a la Final

Al término de la fecha de vuelta, los resultados dieron como ganadores y finalistas 2007 a los clubes Juan Aurich de la Victoria de Chiclayo y Sport Aguila de Huancayo. El primero dió cuenta del Dep. Hospital de Pucallpa por la mínima diferencia, en partido jugado en la ciudad de Chiclayo y el segundo, de visita, hizo lo propio con Idunsa de Arequipa, también por 1 a 0.
Ahora Chiclayanos y Huancaínos se verán las caras en dos encuentros finales, el primero de ellos a realizarse en Huancayo el domingo 16 de diciembre, la hora aún está por confirmar; el segundo encuentro tendrá lugar en el Estadio "Elías Aguirre" de Chiclayo en fin de semana siguiente en fecha y hora también por confirmar.
Es preciso hacer recordar a los participantes que debe primar el principio de autoridad dentro y fuera del campo y el "fair play" debe lucirse tanto en el campo de juego, como en las tribunas. Si bien es cierto que la Policía Nacional tiene a su cargo el control de la seguridad en los partidos, también es cierto que los hinchas de ambos equipos, así como los aficionados que asistan a presenciar estos encuentros deben de poner su cuota de colaboración acatando las disposiciones que para este tipo de encuentros se han impartido, como por ejemplo, no llevar al estadio objetos contundentes, punzocortantes o que puedan ser usados como proyectiles, no llevar bebidas alcohólicas (aunque muchas veces dentro del mismo estadio se comercializan estas) y evitar los actos de vandalismo; como dijeramos en alguna entrada anterior, el fútbol es un juego, que desata las pasiones mas enfervorizadas, pero sigue siendo un juego, donde hay ganadores y perdedores, lo ideal es que estos sean buenos.
El fútbol profesional espera a su próximo inquilino, como llegará?... será con el imponente vuelo del águila o la rapidez y el sigilo de un huerequeque, sólo el tiempo lo dirá.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La selección de “visita” juega mejor

Estamos siendo testigos del escándalo que han desatado las declaraciones de Jaime Bayly, respecto a la “celebración” (si se quiere) por parte de los integrantes de la selección el día domingo 18, después del empate frente a Brasil. Que si llevaron amigos y estos a su vez llevaron amigas a visitarlos, que si “Pizarrón” jaló a Paolo, que si el Chavo (seguridad de J. Farfán) compró el trago y mil etc. más.

En primer lugar para quienes conocen de concentraciones y este tipo de temas deportivos, saben que hasta el mismo equipo brasilero tiene miembros de seguridad con quienes viaja y son los encargados de no dejar salir ni el aire que respiran los integrantes del scratch (sabidas son las aficiones y arrebatos hormonales de varios jugadores brasileros). Con Perú fallaron muchas cosas, en primer lugar debemos preguntar ¿porqué la Comisión Sudáfrica 2010 no puso elementos de seguridad a la salida de las habitaciones o es que de verdad creen que nuestros muchachos son “demasiado profesionales”?... Ese es otro tema, la falta de profesionalismo de nuestros “engreídos”, es que a pesar de jugar en Europa y hacer grandes actuaciones (algunos), de profesionales no tienen ni el cartón, más profesional resulta ser cualquier taxista de tico que se pasea con su título de ingeniero pues no encontró trabajo o simplemente fue despedido del último.

El engreimiento es otro factor a evaluar, la segunda pregunta sería ¿porqué la F.P.F. teniendo modernas instalaciones, construidas especialmente para concentrar a sus selecciones, tiene que pagar por ese servicio a terceros?... por un pedido expreso de los jugadores, ahora sabemos con que intenciones pusieron todos los pretextos para no concentrar en Videna, que si la bulla, que si las camas, que si los baños. Pero la culpa no es del engreído, sino de quien engríe; les pagan pasajes de ida y vuelta en primerísima primera clase y cobran premios por ganar y perder partidos, imagínense cuanto recibirán si ganan.

Y a todo esto, aquí viene la tercera y última pregunta, ¿a dónde estuvieron los integrantes del comando técnico? No nos digan que recibiendo la visita de amigas en sus habitaciones porque les podemos creer. Lo cierto es que no estuvo nadie para poner disciplina o por lo menos restringir las visitas, aunque ya demostraron los muchachones que de “Visita” juegan mucho mejor.

martes, 4 de diciembre de 2007

Copa Perú: Historia (Parte II)

Después de la exitosa campaña cumplida por Unión Huaral en 1974, para el año siguiente los dirigentes hicieron modificación en las bases de la "Copa Perú" y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, emanada del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) eliminaron el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional.

El Premio al ganador de la "Copa Perú" era un viaje a Cuba. El ganador de la final de 1975 fue Atlético Torino de Talara, que se quedó sin participar en el descentralizado de ese año.

Para 1976, la Federación Peruana de Fútbol volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" al fútbol profesional. Ese año fue el Bolgonesi de Tacna quien se adjudicó el máximo galardón y paso a participar en el campeonato descentralizado del siguiente año. El equipo estuvo coformado por. Rubén Chiarella, Lucas Gonzales, Clever Gonzales, José Campos, César Mendieta, Fermín Candela, Carlos Medina, Carlos Quispe, Luis Ticona, José Vásquez, y Juan Pinto; el D.T. fue Luis Roth.

En 1977 y después de su frustrado campeonato del año 1975, el Atlético Torino de Talara formó un buen equipo, con el que alcanzó a coronarse campeón de la "Copa Perú" y regresar al fútbol profesional, en el que había estado en 1970, cuando por primera vez cameponó en este torneo. El cuadro campeón de 1977 lo integraron: Ricardo Valladares, Felimer Rojas, Percy Maldonado, Humberto Sanjinez, Pedro Lolandez, José Novoa, Jorge Alama, Raymundo Vargas, José Zapata, Francisco Montero, y Humberto Correa.

En campeón de la "Copa Perú" de 1978 fue aquel famoso equipo de Huacho, Juventud La Palma, equipo que conformaban: Enrique Bravo, Gustavo Pimentel, Jaime Herbozo, Freddy Pachorres, Víctor Farromeque, Walter Minette, Jorge Pérez, Enrique Quintana, Alfonso Pando, Willi Vidarte y William Huapaya.

1979, es el año en el que ADT (Asociación Deportiva Tarma) de Tarma logra el campeonato de la "Copa Perú" y llega al denominado fútbol rentado; el equipo tarmeño estaba conformado por: José Chacaltana, Nazario Rojas, Rewland Chumpitaz, Gonzalo Quinocchio, Alejandro Mujica, Nicolás Miranda, Angel David Fuentes, Carlos Gutierrez, Carlos Gavidia, Juan Zapata y Eduardo Zapata.

Para 1980, la Federación Peruana de Fútbol introdujo nuevos cambios en la "Copa Perú", el campeón ascendía directamente a la primera profesional y el segundo debía revalidar con el equipo que perdiera la categoría en el fútbol profesional. Ese año el campeón fue el León de Huánuco y su plantilla fue la siguiente: Miguel Sinty, José Pérez, Manuel Chávez, César Tagle, Gérman Lara, Enrique Chávez, Freddy Ternero, Aurelio Real, Miguel Kusisich, Ricardo Garrido y Eduardo Rivera; el D.T. fue el Porf. Julio Gómez, quien en la actualidad es entrenador de los equipos nacionales de Futsal.

En 1981, se dejaron sin efecto los cambios del año anterior y la final se volvió a disputar con 6 equipos, donde sólo el campeón ascendía a la primera profesional. Ese año la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) se coronó campeón faltando una fecha para el térmio de la competencia, el equipo formaba más o menos de la siguiente manera: Jesús Purizaga, L. Tondor, Enrique J. Nuñez, Miguel León, Julio Goycochea, José Fernández, Juan Sánchez, Enrique Moreno, Manuel Herrera, Alberto Alvarez y Rodolfo Orejuela, el entrenador fue José Salas.

La final de 1982 fue de las más reñidas, pues igualaron con 6 puntos tres equipos, Atlético Torino de Talara, Cantolao del Callao y Atlético Grau de Piura; la diferencia de goles determinó al ganador de ese año, el Torino con una diferencia de +3, se declaró campeón de 1982 y el equipo estaba integrado por: Ricardo Valladares, Carlos Sanjinez, Carlos Pay Peña, Walter Valladares, René Seminario, Lusi Vitorena, Freddy Peña, Félix Suárez, Guillermo Deza, Francisco Montero y Humberto Correa.
En 1983 sucedió los mismo que el año anterior, tres equipos empataron en el primer lugar, Sport Pilsen de Guadalupe, Deportivo Cañaña de Lambayeque y Barcelona de Surquillo. La mejor diferencia de goles favoreció al Sport Pilsen de Guadalupe, que fue el campeón de ese año. El equipo: Carlos Anastacio, Felipe Diaz, Herbert Baygorria, Juan Paredes, Carlos Sanjinez, William Espinoza, José Suárez, Walter Caldas, Luis Camacho, Juan Vera y Germán Garagay.
1984 fue el año del Espartanos de Pacasmayo, club que bajo la dirección técnica de Sabino "Tano" Bartoli fue campeón de la "Copa Perú" en aquel equipo figuraban, José Luis Morales, Carlos Mujica, Hernan Rubianos, Luis Carrill, Emilio Aguilar, José Luis Méndez, Carlos Serrano, Manuel Cano, Erick Abrahamson, José Manuel Navarro Ramón Anchisi.
El 17 de diciembre de 1985, el Huangaritos de Iquitos golea a Tejidos La Unión por 4 a 0 y se consagra campeón del "fútbol macho" ese año. El equipo estaba conformado de la siguiente manera: Marden Macedo, Mario Meléndez, Román Flores, Arturo Ramírez, Esteban Angulo, Francisco Sandoval, Rafael Rengifo, Edgard Ferreyra, Ariel Cardama, (Jaime Fernández), Jorge Navas y Oscar Calvo.
En 1986 el Deportivo Cañaña de Lambayeque campeona en la "Copa Perú" de ese año, bajo la dirección técnica de Eduardo Rodriguez, el equipo estuvo integrado por: Angel Rubiños, Luis Barandiarán, Manuel Deza, Rolando Rojas, Manuel Juárez, Eduardo Cosmópolis, Luis Silva, Carlos Monsalve, Manuel Suárez Osorio, Segundo Celis y Santiago Samamé.
Para 1987 un cambio drástico en las reglas de "Copa Perú" trazaría un rumbo incierto y lapidario para ese Torneo que tan exitosamente se había venido desarrollando; la creación de la divisiones intermedias e interzonales marco ese rumbo, los clubes prefirieron jugar bajo ese sistema antes de viajar a Lima a jugar la final, pues considerban que era la manera más rápida de llegar al fútbol profesional. En el partido final entra Libertad de Trujillo y Capitán Clavero de Iquitos, el marcador favorecía a los trujillanos 2 a 0, cuando los dirigentes charapas armaron una bronca descomunal por considerar que el árbitro Sr. César Pagano estaba parcializado, lo que originó que el referee suspendiera el partido con la victoria de Libertad y con lo cual se coronó el último campeón de "Copa Perú". El equipo estuvo conformado por, Manuel Ganoza, Augusto Trinidad, Johnny Sampeón, Gonzalo Montel, Julio Akamine, Rodríguez, Marcos Sampeón, Jorge Mimbela, Francisco Salaverry, Jorge Aponte y Johnny Bazán; el D.T. fue Don Mario Catalá de nacionalidad uruguaya.
Posteriormente los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol decidieron que no se siga disputando este Torneo por que considerban que era un fracaso tanto en lo económico como deportivo... continuará...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Copa Perú 2007 - Resultados 1era. semifinal

La primera semifinal de Copa Perú del 2007 fue favorable para quienes jugaron de visita; en Pucallpa, Juan Aurich derrotó 2 a 1 al Deportivo Hospital, mientras que en Huancayo, Idunsa perdió 1 a 0 frente al dueño de casa Sport Aguila. El próximo fin de semana deben de conocerse los nombres de los equipos que disputarán la gran final de Copa Perú 2007.
Durante la semana el Presidente de la Liga Departamental de Ucayali, Luis Alberto Sánchez, intentó darle un matiz drámatico y hasta cierto punto político al partido que enfrentarían al Dep. Hospital de Ucayali y Juan Aurich de Chiclayo. Sánchez, opositor de la gestón de Manuel Burga y miembro de la lista de Federico Cúneo en las recientes elecciones de la F.P.F., responsabilizaba a Burga por la derrota de su equipo a manera de venganza por no haberlo apoyado, estas desafortunadas declaraciones y algunas otras de autoridades que incitaban a los hinchas Pucalpinos a llevar piedras al estadio, generaron actos de violencia durante el partido, actos que se vieron reflejados en la agresión a dirigentes y algunos hinchas chiclayanos. El Presidente del Club Juan Aurich, Juan Merino Aurich, resulto herido en el glúteo izquierdo producto de un objeto contudente lanzado desde las tribunas.
Es necesario dejar claro que estos eventos deportivos no tienen porque generar actos de violencia y son los mismos dirigentes, los responsables de no trasladar problemas o apetitos personales al campo de fútbol. Sánchez debe solucionar sus problemas con Burga fuera de las canchas, porque le resultará imposible vivir con eso mientras sea dirigente deportivo. Personificar en Manuel Burga todo lo malo que ocurre en el fútbol del Perú, es un despropósito que amenaza con hacerse endémico, pues a este paso Manuel Burga será también responsable en algún momento hasta de la mala economía del país y eso ya es más que oposición, es persecusión.
Por el bien del fútbol y de la Copa Perú, esperamos no se repitan los actos de violencia y esperamos aún más que los dirigentes-hinchas o hinchas-dirigentes mediten antes de emitir algún comentario. Que clasifiquen los mejores, total el fútbol será siempre un juego, apasionado, pero juego al fin.