Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Cuando la ilusión se hace añicos

Hasta hace un par de días comentábamos acerca de la última opción que tenían los clubes sub-campeones de Copa Perú y Segunda Profesional de acceder al cupo 14 que le permitiera, al ganador del cotejo entre estos dos clubes, ser parte del Campeonato Descentralizado 2008. Pues bien, ayer el directorio de la F.P.F. acordó que el Campeonato Descentralizado del próximo año se jugará con 13 equipos, lo que en buen cristiano significa que los Clubes Sport Águila y Atlético Minero ya no tienen ninguna opción de llegar a la División Profesional, por lo tanto el partido que jugarían el día 30 de Diciembre ya no tiene razón de ser.

¿Cuál fue el motivo de esta decisión? En realidad nunca se sabrá, pero bien podríamos especular alguno, como por ejemplo, ante la negativa de la A.D.F.P. de dar chance a Dep. Municipal para participar en el partido del 30 de Diciembre haciendo un triangular con los dos equipos mencionados anteriormente, el Directorio de la F.P.F. decidió no dar visto bueno a la decisi…

COPA PERU 2007: Juan Aurich… Y una vez más volvió

Cuando muchos pensaban que Sport Águila sería el nuevo dueño de la Copa Perú 2007, Juan Aurich demostró una vez más que los partidos no se ganan hasta que se ganan, que en fútbol no podemos anticipar resultados, más aún cuando un equipo funciona como tal.

El Ciclón del Norte volvió a ganar la final del máximo torneo del fútbol aficionado después de 10 años. Esta vez lo hizo en casa ganando por 2 a 0 a los huancaínos, quienes ganaron por el mismo score en el partido de ida, lo que obligó a ir a la suerte de penales, en la que los dirigidos por Baldessari demostraron más efectividad; 5 a 3 fue el marcador final, con lo cual Juan Aurich es el nuevo o mejor dicho un viejo conocido que vuelve a ser Campeón de la Copa Perú y por consiguiente uno de los 14 equipos profesionales que participarán en el Campeonato Descentralizado del 2008. Sport Águila aún tendrá un opción más (como lo comentamos en un post anterior) este 30 de Diciembre cuando enfrente al Sub-campeón de la Segunda Profesional 2…

Al Perro del Hortelano le gusta el Fútbol

Quizá es un tema político en el que no debemos meternos, pero toca al fútbol, el deporte de miles (que según nuestro buen amigo Volkan Rivera, en un país como el nuestro, no es un buen índice de cultura) y es necesario opinar. Veíamos un canal de cable en el que pasaban la sesión de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso y en la que estaba gentilmente invitado el Jefe del IPD, Arturo Woodman. Los Congresistas que en su momento actuaban como tenaces interpeladores, le hacían saber al mencionado señor, su “incapacidad” para manejar el tema de la Federación Peruana de Fútbol, uno de ellos, el tal Reggiardo, muy “indignado” proponía solucionar el tema de manera tan simple “como llevar un fiscal y a la policía y desalojarlos del terreno de la Videna”. No sabemos hasta ahora, si este individuo hablaba en serio?... queremos pensar que fue una broma o tal vez su nada santo afán de protagonismo, más nos inclinamos por esto último que otra cosa, porque lo que ayer demostró fue un total…

Sobre el Sistema Nacional de Campeonatos del Fútbol Aficionado en el Perú

Este sistema se desarrolla en etapas: Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional y durante estas etapas todos lo equipos jugarán una vez de local y una de visitante y se regirán de acuerdo a las Bases del Campeonato aprobadas por la F.P.F. que se aplicarán en todo el país.

La Etapa Distrital se jugará desde el 01 de Febrero hasta el 31 de Mayo de cada año y la Primera División tendrá un máximo de diez (10) equipos. Para que el Campeón y Sub- Campeón participen en la Etapa Provincial, es un requisito indispensable que existan seis (06) o más equipos en Primera División (Circ.023-FPF-2007). Estos clubes (campeón y sub-campeón) podrán reforzarse hasta con seis (06) jugadores de clubes eliminados de su Departamento e ilimitadamente con jugadores de su respectiva jurisdicción, la edad límite para los jugadores refuerzo queda establecida en treinta (30) años al 31 de diciembre del año deportivo en el que se está participando. El registro de jugadores se cerrará la víspera de…

Copa Perú: En la Primera Final 2007

Ayer domingo se realizó el primer partido entre los finalistas de la Copa Perú 2007, Sport Aguila de Huancán y Juan Aurich de la Victoria de Chiclayo. El equipo Huancaino superó por 2 a 0 al equipo norteño, con anotaciones de Tristán y Luque. Este resultado pone al equipo de Junín a sólo un "leve vuelo" del profesionalismo, pues con un empate en el segundo partido sería el ganador de la Copa Perú versión 2007. Las cosas están bastante complicadas para el Aurich pues tendría que ganar por igual marcador (2 a 0) para ir a una definición por penales o en todo caso ganar por 3 a 0 para declararse absoluto Camepón del 2007 en Copa Perú. Si recordamos que según el reglamento los goles de visita valen el doble, los dirigidos por Baldessari debe cuidar que su valla termine invicta y poner más de dos goles si quieren llegar directamente al fútbol rentado.

Pero aún hay una opción para segir optando por un cupo a la profesional, pues el Sub Campeón de Copa Perú deberá disputar un partid…

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató …

Copa Perú 2007 - Los que van a la Final

Al término de la fecha de vuelta, los resultados dieron como ganadores y finalistas 2007 a los clubes Juan Aurich de la Victoria de Chiclayo y Sport Aguila de Huancayo. El primero dió cuenta del Dep. Hospital de Pucallpa por la mínima diferencia, en partido jugado en la ciudad de Chiclayo y el segundo, de visita, hizo lo propio con Idunsa de Arequipa, también por 1 a 0. Ahora Chiclayanos y Huancaínos se verán las caras en dos encuentros finales, el primero de ellos a realizarse en Huancayo el domingo 16 de diciembre, la hora aún está por confirmar; el segundo encuentro tendrá lugar en el Estadio "Elías Aguirre" de Chiclayo en fin de semana siguiente en fecha y hora también por confirmar. Es preciso hacer recordar a los participantes que debe primar el principio de autoridad dentro y fuera del campo y el "fair play" debe lucirse tanto en el campo de juego, como en las tribunas. Si bien es cierto que la Policía Nacional tiene a su cargo el control de la seguridad en …

La selección de “visita” juega mejor

Estamos siendo testigos del escándalo que han desatado las declaraciones de Jaime Bayly, respecto a la “celebración” (si se quiere) por parte de los integrantes de la selección el día domingo 18, después del empate frente a Brasil. Que si llevaron amigos y estos a su vez llevaron amigas a visitarlos, que si “Pizarrón” jaló a Paolo, que si el Chavo (seguridad de J. Farfán) compró el trago y mil etc. más.

En primer lugar para quienes conocen de concentraciones y este tipo de temas deportivos, saben que hasta el mismo equipo brasilero tiene miembros de seguridad con quienes viaja y son los encargados de no dejar salir ni el aire que respiran los integrantes del scratch (sabidas son las aficiones y arrebatos hormonales de varios jugadores brasileros). Con Perú fallaron muchas cosas, en primer lugar debemos preguntar ¿porqué la Comisión Sudáfrica 2010 no puso elementos de seguridad a la salida de las habitaciones o es que de verdad creen que nuestros muchachos son “demasiado profesionales”…

Copa Perú: Historia (Parte II)

Después de la exitosa campaña cumplida por Unión Huaral en 1974, para el año siguiente los dirigentes hicieron modificación en las bases de la "Copa Perú" y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, emanada del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) eliminaron el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional.

El Premio al ganador de la "Copa Perú" era un viaje a Cuba. El ganador de la final de 1975 fue Atlético Torino de Talara, que se quedó sin participar en el descentralizado de ese año.

Para 1976, la Federación Peruana de Fútbol volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" al fútbol profesional. Ese año fue el Bolgonesi de Tacna quien se adjudicó el máximo galardón y paso a participar en el campeonato descentralizado del siguiente año. El equipo estuvo coformado por. Rubén Chiarella, Luca…

Copa Perú 2007 - Resultados 1era. semifinal

La primera semifinal de Copa Perú del 2007 fue favorable para quienes jugaron de visita; en Pucallpa, Juan Aurich derrotó 2 a 1 al Deportivo Hospital, mientras que en Huancayo, Idunsa perdió 1 a 0 frente al dueño de casa Sport Aguila. El próximo fin de semana deben de conocerse los nombres de los equipos que disputarán la gran final de Copa Perú 2007. Durante la semana el Presidente de la Liga Departamental de Ucayali, Luis Alberto Sánchez, intentó darle un matiz drámatico y hasta cierto punto político al partido que enfrentarían al Dep. Hospital de Ucayali y Juan Aurich de Chiclayo. Sánchez, opositor de la gestón de Manuel Burga y miembro de la lista de Federico Cúneo en las recientes elecciones de la F.P.F., responsabilizaba a Burga por la derrota de su equipo a manera de venganza por no haberlo apoyado, estas desafortunadas declaraciones y algunas otras de autoridades que incitaban a los hinchas Pucalpinos a llevar piedras al estadio, generaron actos de violencia durante el partido,…