jueves, 20 de diciembre de 2007

Al Perro del Hortelano le gusta el Fútbol

Quizá es un tema político en el que no debemos meternos, pero toca al fútbol, el deporte de miles (que según nuestro buen amigo Volkan Rivera, en un país como el nuestro, no es un buen índice de cultura) y es necesario opinar. Veíamos un canal de cable en el que pasaban la sesión de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso y en la que estaba gentilmente invitado el Jefe del IPD, Arturo Woodman. Los Congresistas que en su momento actuaban como tenaces interpeladores, le hacían saber al mencionado señor, su “incapacidad” para manejar el tema de la Federación Peruana de Fútbol, uno de ellos, el tal Reggiardo, muy “indignado” proponía solucionar el tema de manera tan simple “como llevar un fiscal y a la policía y desalojarlos del terreno de la Videna”. No sabemos hasta ahora, si este individuo hablaba en serio?... queremos pensar que fue una broma o tal vez su nada santo afán de protagonismo, más nos inclinamos por esto último que otra cosa, porque lo que ayer demostró fue un total desconocimiento en temas legales básicos, como respetar la propiedad que está cedida en uso. El asesor legal del IPD trató de hacerles entender a Reggiardo, Santos, al tal Lescano y a la Voleybolista Uribe que no existen los medios legales para intervenir la F.P.F., pero parece que aún así no lograron entender nada de nada.

Quizá, como todo el mundo desea, Manuel Burga debe dar un paso al costado, debe renunciar, deba pedirle a la FIFA que lo saque o que se yo, pero ante esto preguntaríamos: ¿Quién nos garantiza que la persona que lo reemplace nos hará llegar al mundial? ¿O es que acaso no llegamos al mundial por la sola incapacidad de los dirigentes? ¿Es que somos tan ciegos que sólo recargamos nuestro odio en una sola persona, cuando el problema de fútbol en el país es un tema integral que involucra no sólo a dirigentes, sino también a directores técnicos, jugadores, prensa especializada y porque no, a los tan sufridos hinchas?... Este es el resultado de politizar temas que nada tienen que ver con la política. La única posibilidad que existía para intervenir la F.P.F. y lo hizo saber Woodman, era formando la tan famosa Comisión Transitoria que nunca se llegó a formar, porque como lo trató de explicar el Presidente García: “faltan hombres en los clubes profesionales”, podríamos intentar esbozar una respuesta diciéndole al ciudadano e hincha García que si tanto se queja de la falta hombres, porque no habló con su Ministro de Educación para que forme parte de esa Comisión (para quienes no recuerdan el ha sido Presidente del Club Univ. San Martín de Porres, nuevo campeón del Fútbol Peruano, hasta antes de asumir la cartera educativa) porque no lo emplazó, como hombre que debe ser, para que asuma esa responsabilidad y que suceda lo que tenga que suceder, la respuesta en simple señores: si nos desafilian, Chang y su equipo Campeón se olvidan de Copa Libertadores, del dinero por clasificar, de los pases de sus jugadores, etc. Ya se dan cuenta señores, hombres existen, pero como se dedican a la política tienen intereses más valio$o$ que el sentimiento de frustración de los hinchas.

¿Ahora resulta que al perro del hortelano le gusta el fútbol?... ¿Qué le hace pensar Sr. Presidente que Ud. manejará bien el fútbol de este país, si ni siquiera puede manejar la lengua de su primer ministro?... ¿Porque seguir vendiendo la idea que el principal problema del fútbol en el Perú apellida Burga y es abogado, cuando en realidad el principal problema del fútbol en el país pasa por la poca calidad personal y profesional no sólo de dirigentes, sino también de jugadores, entrenadores, periodistas, etc. (osea es un problema multidisciplinario)?... ¿A quien beneficia seguir creyendo y haciendo creer que el problema del Fútbol en el Perú se soluciona con sacar a un Presidente y su directorio utilizando argucias (tenemos las pruebas), cuando el problema en realidad ha sido la casi nula planificación desde tiempos muy pasados?...¿Es que acaso el hincha García siente nostalgia por las estatizaciones y ahora quiere hacerlo con el fútbol ya que la de hace algunos años, con los bancos, fue un fracaso?... Hasta hace un tiempo atrás, eramos de los que creían que, para que esto cambie Manuel Burga debía de irse, ahora estamos completamente convencidos que si Manuel Burga se va, nada de esto va a cambiar, las cosas seguirán igual, los jugadores seguirán siendo tan irresponsables como para hacer de su vida una eterna juerga (la educación y la formación vienen de casa), los entrenadores seguirán criticándose entre si para decir que hubieran hecho mejor o que no hicieron mal, los periodistas seguirán buscando “culpables” hasta cuando la selección gane un partido, los políticos seguirán buscando excusas para seguir con su “circo” así demuestren que no saben nada de malabarismo, equilibrismo o la simple forma como decir “oooooooiga caballero” y los hinchas, esos sufridos seres humanos, congéneres nuestros, seguirán pagando S/. 0.50 para ser llevados, cual botes de vela, para donde el viento los quiera llevar. Y podemos estar equivocados.

No hay comentarios: