martes, 4 de diciembre de 2007

Copa Perú: Historia (Parte II)

Después de la exitosa campaña cumplida por Unión Huaral en 1974, para el año siguiente los dirigentes hicieron modificación en las bases de la "Copa Perú" y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, emanada del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) eliminaron el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional.

El Premio al ganador de la "Copa Perú" era un viaje a Cuba. El ganador de la final de 1975 fue Atlético Torino de Talara, que se quedó sin participar en el descentralizado de ese año.

Para 1976, la Federación Peruana de Fútbol volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón de "Copa Perú" al fútbol profesional. Ese año fue el Bolgonesi de Tacna quien se adjudicó el máximo galardón y paso a participar en el campeonato descentralizado del siguiente año. El equipo estuvo coformado por. Rubén Chiarella, Lucas Gonzales, Clever Gonzales, José Campos, César Mendieta, Fermín Candela, Carlos Medina, Carlos Quispe, Luis Ticona, José Vásquez, y Juan Pinto; el D.T. fue Luis Roth.

En 1977 y después de su frustrado campeonato del año 1975, el Atlético Torino de Talara formó un buen equipo, con el que alcanzó a coronarse campeón de la "Copa Perú" y regresar al fútbol profesional, en el que había estado en 1970, cuando por primera vez cameponó en este torneo. El cuadro campeón de 1977 lo integraron: Ricardo Valladares, Felimer Rojas, Percy Maldonado, Humberto Sanjinez, Pedro Lolandez, José Novoa, Jorge Alama, Raymundo Vargas, José Zapata, Francisco Montero, y Humberto Correa.

En campeón de la "Copa Perú" de 1978 fue aquel famoso equipo de Huacho, Juventud La Palma, equipo que conformaban: Enrique Bravo, Gustavo Pimentel, Jaime Herbozo, Freddy Pachorres, Víctor Farromeque, Walter Minette, Jorge Pérez, Enrique Quintana, Alfonso Pando, Willi Vidarte y William Huapaya.

1979, es el año en el que ADT (Asociación Deportiva Tarma) de Tarma logra el campeonato de la "Copa Perú" y llega al denominado fútbol rentado; el equipo tarmeño estaba conformado por: José Chacaltana, Nazario Rojas, Rewland Chumpitaz, Gonzalo Quinocchio, Alejandro Mujica, Nicolás Miranda, Angel David Fuentes, Carlos Gutierrez, Carlos Gavidia, Juan Zapata y Eduardo Zapata.

Para 1980, la Federación Peruana de Fútbol introdujo nuevos cambios en la "Copa Perú", el campeón ascendía directamente a la primera profesional y el segundo debía revalidar con el equipo que perdiera la categoría en el fútbol profesional. Ese año el campeón fue el León de Huánuco y su plantilla fue la siguiente: Miguel Sinty, José Pérez, Manuel Chávez, César Tagle, Gérman Lara, Enrique Chávez, Freddy Ternero, Aurelio Real, Miguel Kusisich, Ricardo Garrido y Eduardo Rivera; el D.T. fue el Porf. Julio Gómez, quien en la actualidad es entrenador de los equipos nacionales de Futsal.

En 1981, se dejaron sin efecto los cambios del año anterior y la final se volvió a disputar con 6 equipos, donde sólo el campeón ascendía a la primera profesional. Ese año la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) se coronó campeón faltando una fecha para el térmio de la competencia, el equipo formaba más o menos de la siguiente manera: Jesús Purizaga, L. Tondor, Enrique J. Nuñez, Miguel León, Julio Goycochea, José Fernández, Juan Sánchez, Enrique Moreno, Manuel Herrera, Alberto Alvarez y Rodolfo Orejuela, el entrenador fue José Salas.

La final de 1982 fue de las más reñidas, pues igualaron con 6 puntos tres equipos, Atlético Torino de Talara, Cantolao del Callao y Atlético Grau de Piura; la diferencia de goles determinó al ganador de ese año, el Torino con una diferencia de +3, se declaró campeón de 1982 y el equipo estaba integrado por: Ricardo Valladares, Carlos Sanjinez, Carlos Pay Peña, Walter Valladares, René Seminario, Lusi Vitorena, Freddy Peña, Félix Suárez, Guillermo Deza, Francisco Montero y Humberto Correa.
En 1983 sucedió los mismo que el año anterior, tres equipos empataron en el primer lugar, Sport Pilsen de Guadalupe, Deportivo Cañaña de Lambayeque y Barcelona de Surquillo. La mejor diferencia de goles favoreció al Sport Pilsen de Guadalupe, que fue el campeón de ese año. El equipo: Carlos Anastacio, Felipe Diaz, Herbert Baygorria, Juan Paredes, Carlos Sanjinez, William Espinoza, José Suárez, Walter Caldas, Luis Camacho, Juan Vera y Germán Garagay.
1984 fue el año del Espartanos de Pacasmayo, club que bajo la dirección técnica de Sabino "Tano" Bartoli fue campeón de la "Copa Perú" en aquel equipo figuraban, José Luis Morales, Carlos Mujica, Hernan Rubianos, Luis Carrill, Emilio Aguilar, José Luis Méndez, Carlos Serrano, Manuel Cano, Erick Abrahamson, José Manuel Navarro Ramón Anchisi.
El 17 de diciembre de 1985, el Huangaritos de Iquitos golea a Tejidos La Unión por 4 a 0 y se consagra campeón del "fútbol macho" ese año. El equipo estaba conformado de la siguiente manera: Marden Macedo, Mario Meléndez, Román Flores, Arturo Ramírez, Esteban Angulo, Francisco Sandoval, Rafael Rengifo, Edgard Ferreyra, Ariel Cardama, (Jaime Fernández), Jorge Navas y Oscar Calvo.
En 1986 el Deportivo Cañaña de Lambayeque campeona en la "Copa Perú" de ese año, bajo la dirección técnica de Eduardo Rodriguez, el equipo estuvo integrado por: Angel Rubiños, Luis Barandiarán, Manuel Deza, Rolando Rojas, Manuel Juárez, Eduardo Cosmópolis, Luis Silva, Carlos Monsalve, Manuel Suárez Osorio, Segundo Celis y Santiago Samamé.
Para 1987 un cambio drástico en las reglas de "Copa Perú" trazaría un rumbo incierto y lapidario para ese Torneo que tan exitosamente se había venido desarrollando; la creación de la divisiones intermedias e interzonales marco ese rumbo, los clubes prefirieron jugar bajo ese sistema antes de viajar a Lima a jugar la final, pues considerban que era la manera más rápida de llegar al fútbol profesional. En el partido final entra Libertad de Trujillo y Capitán Clavero de Iquitos, el marcador favorecía a los trujillanos 2 a 0, cuando los dirigentes charapas armaron una bronca descomunal por considerar que el árbitro Sr. César Pagano estaba parcializado, lo que originó que el referee suspendiera el partido con la victoria de Libertad y con lo cual se coronó el último campeón de "Copa Perú". El equipo estuvo conformado por, Manuel Ganoza, Augusto Trinidad, Johnny Sampeón, Gonzalo Montel, Julio Akamine, Rodríguez, Marcos Sampeón, Jorge Mimbela, Francisco Salaverry, Jorge Aponte y Johnny Bazán; el D.T. fue Don Mario Catalá de nacionalidad uruguaya.
Posteriormente los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol decidieron que no se siga disputando este Torneo por que considerban que era un fracaso tanto en lo económico como deportivo... continuará...