Ir al contenido principal

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató 1. El equipo estaba formado por: Iván Chávez, Manuel Deza, Daniel Valderrama, Rivera, Montesco, J. Mansilla, Zúñiga, L. Mansilla, Gustavo Cevallos, Johnny Mujica y Floríndez.

En 1994 los equipos clasificados para la final fueron Hidro de la Oroya, Aurora FC de Arequipa, José Gálvez de Chimbote, La Loretana de Pucallpa, Atlético Torino de Talara y Gracilaso del Cusco. Este año el Atlético Torino de Talara consigue por quinta vez el título “Copa Perú” y el equipo formo así: Cardoza, Viteri, C. Peña, Preciado, Feijoó (Flores), Wanchen, Benites (Talledo), Peña, Gonzáles, Abad, y Marchan. Como nota parte podemos decir que este año entra en vigencia en el fútbol aficionado dar tres puntos por partido ganado y 1 por partido empatado.

Para la final de 1995 clasificaron, Huracán de Arequipa, UTC de Cajamarca, La Loretana de Pucallpa, Diablos Rojos de Huancavelica, Deportivo Marsa de Tayabamba, y Deportivo Municipal de Andahuaylas. El suspenso se mantuvo hasta el último partido, donde para sorpresa de muchos La Loretana venció al favorito Huracán de Arequipa y se declara campeón de la Copa Perú 1996. El equipo alineaba más o menos así: Gaya, Luces, Meléndez, Heysen, Cárdenas, Lozano, Vílchez (Céspedes), Vela (Olivera), Uehara, H. Cárdenas y Soto.

En 1996 los equipos que llegaron a la finalísima de la Copa Perú fueron UTC de Cajamarca, León de Huanuco, CNI de Iquitos, Los Gigantes del Cenepa de Tacna, Bolognesi de Tacna y José Gálvez de Chimbote. Después de casi 20 años el José Gálvez de Chimbote retorna a la división profesional como nuevo campeón de la Copa Perú versión 1996. Este fue el equipo: Villalobos (Urrutia), Ganoza, Moreno, Morashimo, Pérez, Espinoza, Gutiérrez, Arangurí, Lévano (Vásquez), Cipriano y Bravo.

Los Campeones posteriormente han sido:

1997 Juan Aurich de Chiclayo.
1998 IMI de Talara.
1999 Deportivo UPAO de Trujillo.
2000 Estudiantes de Medicina de Ica.
2001 Bolito de Tacna
2002 Atlético Universidad de Arequipa.
2003 Universidad César Vallejo de Trujillo.
2004 Sport Ancash de Huaraz.
2005 José Galvez de Chimbote.
2006 Total Clean FC de Arequipa.

En el 2007 estamos a la espera del nuevo campeón, faltan sólo dos fechas para poder inscribir una nueva placa en el trofeo “Copa Perú”, ¿Qué nombre llevará?... muy pronto lo sabremos. La Historia por ahora termina acá, pero sabemos que seguirá escribiéndose muchos años más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuy…

La validez de una Carta Pase

La Carta pase es el documento que expide un club y con el que libera a un jugador para que pueda transferirse a otro similar. La Carta Pase es el único documento que permite a un jugador ser transferido en cualquier época del año.

En el Fútbol Aficionado en Perú, que es lo mismo que hablar del Campeonato Copa Perú, según el reglamento vigente, la carta pase es válida sólo en el año que se emite, pero debe de estar refrendada por la Liga Distrital y visada por la Liga Departamental a las que pertenece el club, antes de cumplirse el mes de haber sido emitida. Esto quiere decir que si un club expide una carta pase el 02 de Marzo del 2008, esta tiene que ser refrendada y visada antes del 02 de abril de ese año para que tenga validez hasta el 31 de diciembre del 2008.

Según nos han informado, existen intenciones de cambiar el reglamento en lo referido a la validez de la carta pase, según sabemos existe la intención de darle una validez de 365 días calendarios, cosa que debería ser evaluada,…

Luis Camacho, el “Camachito” que olvidamos.

Cuando empezamos a escribir acerca de la Historia de la Copa Perú, lo hicimos con la convicción que esa parte de la historia del fútbol llegaría a gustar a los amantes del fútbol aficionado, y que quizá con ese afán omitiríamos involuntariamente algunas cosas importantes que también fueron parte de esa historia. Hace unos días recibimos un correo en el que un lector de la página nos reclamaba, con justa razón, la omisión de la participación de su padre en el ADT de Tarma que campeonó en Copa Perú en el año 1979, fue algo totalmente involuntario, lo repetimos, pero es preciso entender que a veces la historia es contada o escrita de manera diferente.

Cuando este amigo lector, llamado Jean Carlo Camacho, nos habló de Luis Camacho, pensamos que se refería al piurano y fallecido amigo nuestro, Luis Enrique Camacho Pérez (el popular “Camachito” de Municipal, S. Cristal y At. Chalaco). Pero no, se trataba de otro goleador, Luis Camacho Suárez, el mismo que le encajó 3 goles al Unión Minas de …