jueves, 13 de diciembre de 2007

La Copa Perú: Historia – Parte III

Después de varios años de haberse suspendido las finales de Copa Perú, en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decide que se vuelvan a disputar las finales de Copa Perú y en la que el Campeón del Torneo ascenderá directamente a la categoría profesional, con esto las intermedias y regionales desaparecieron. En esta resolución también se determinaba que el sub-campeón revalidara en partidos de ida y vuelta con el último de la tabla final del Campeonato Descentralizado, el ganador sería parte del fútbol profesional.

Después de esta breve explicación de cómo se retomaron las finales de Copa Perú, pasamos a narrar parte de la historia desde 1993, ese año hubieron seis finalistas Juan Aurich de Chiclayo, Mariano Santos de Tingo María, Unión Juventud de Chimbote, Gracilaso de la vega de Cusco, Aurora de Arequipa y CNI de Iquitos. El hexagonal final se realizó en el mes de enero de 1994 y el campeón fue Juan Aurich de Chiclayo, que ganó 4 partidos y empató 1. El equipo estaba formado por: Iván Chávez, Manuel Deza, Daniel Valderrama, Rivera, Montesco, J. Mansilla, Zúñiga, L. Mansilla, Gustavo Cevallos, Johnny Mujica y Floríndez.

En 1994 los equipos clasificados para la final fueron Hidro de la Oroya, Aurora FC de Arequipa, José Gálvez de Chimbote, La Loretana de Pucallpa, Atlético Torino de Talara y Gracilaso del Cusco. Este año el Atlético Torino de Talara consigue por quinta vez el título “Copa Perú” y el equipo formo así: Cardoza, Viteri, C. Peña, Preciado, Feijoó (Flores), Wanchen, Benites (Talledo), Peña, Gonzáles, Abad, y Marchan. Como nota parte podemos decir que este año entra en vigencia en el fútbol aficionado dar tres puntos por partido ganado y 1 por partido empatado.

Para la final de 1995 clasificaron, Huracán de Arequipa, UTC de Cajamarca, La Loretana de Pucallpa, Diablos Rojos de Huancavelica, Deportivo Marsa de Tayabamba, y Deportivo Municipal de Andahuaylas. El suspenso se mantuvo hasta el último partido, donde para sorpresa de muchos La Loretana venció al favorito Huracán de Arequipa y se declara campeón de la Copa Perú 1996. El equipo alineaba más o menos así: Gaya, Luces, Meléndez, Heysen, Cárdenas, Lozano, Vílchez (Céspedes), Vela (Olivera), Uehara, H. Cárdenas y Soto.

En 1996 los equipos que llegaron a la finalísima de la Copa Perú fueron UTC de Cajamarca, León de Huanuco, CNI de Iquitos, Los Gigantes del Cenepa de Tacna, Bolognesi de Tacna y José Gálvez de Chimbote. Después de casi 20 años el José Gálvez de Chimbote retorna a la división profesional como nuevo campeón de la Copa Perú versión 1996. Este fue el equipo: Villalobos (Urrutia), Ganoza, Moreno, Morashimo, Pérez, Espinoza, Gutiérrez, Arangurí, Lévano (Vásquez), Cipriano y Bravo.

Los Campeones posteriormente han sido:

1997 Juan Aurich de Chiclayo.
1998 IMI de Talara.
1999 Deportivo UPAO de Trujillo.
2000 Estudiantes de Medicina de Ica.
2001 Bolito de Tacna
2002 Atlético Universidad de Arequipa.
2003 Universidad César Vallejo de Trujillo.
2004 Sport Ancash de Huaraz.
2005 José Galvez de Chimbote.
2006 Total Clean FC de Arequipa.

En el 2007 estamos a la espera del nuevo campeón, faltan sólo dos fechas para poder inscribir una nueva placa en el trofeo “Copa Perú”, ¿Qué nombre llevará?... muy pronto lo sabremos. La Historia por ahora termina acá, pero sabemos que seguirá escribiéndose muchos años más.