sábado, 26 de enero de 2008

Luis Camacho, el “Camachito” que olvidamos.


Cuando empezamos a escribir acerca de la Historia de la Copa Perú, lo hicimos con la convicción que esa parte de la historia del fútbol llegaría a gustar a los amantes del fútbol aficionado, y que quizá con ese afán omitiríamos involuntariamente algunas cosas importantes que también fueron parte de esa historia. Hace unos días recibimos un correo en el que un lector de la página nos reclamaba, con justa razón, la omisión de la participación de su padre en el ADT de Tarma que campeonó en Copa Perú en el año 1979, fue algo totalmente involuntario, lo repetimos, pero es preciso entender que a veces la historia es contada o escrita de manera diferente.

Cuando este amigo lector, llamado Jean Carlo Camacho, nos habló de Luis Camacho, pensamos que se refería al piurano y fallecido amigo nuestro, Luis Enrique Camacho Pérez (el popular “Camachito” de Municipal, S. Cristal y At. Chalaco). Pero no, se trataba de otro goleador, Luis Camacho Suárez, el mismo que le encajó 3 goles al Unión Minas de Cerro de Pasco, jugando de visitante por ADT y remontando un marcador que le era adverso por 2 goles en 1979, quizá fue el mejor regalo para las madres tarmeñas, pues el partido se realizó en un segundo domingo de mayo.

Luis Camacho Suárez o “Camacho Camachito”, fue el que en el partido frente a Defensor Lima anotó el gol con que ADT ganó por 1 a 0 a los “caras sucias” y para el siguiente encuentro sólo necesitaban empatar para campeonar, cosa que hicieron frente al Aguas Verdes de Tumbes en partido que acabó 0 – 0. Esa misma tarde, ADT se coronó Campeón de Copa Perú de 1979.

El presidente del ADT en esa época fue don Ricardo López, padre de quien hoy es la Presidenta del Club Sra. Delia López de Morales, el equipo estaba conformado, según nos cuentan, más o menos así: En el Arco empezó tapando Armando Vidal, pero en la final, debido a su experiencia, lo reemplazó José Chacaltana, quien en la actualidad sigue volcando su saber en el equipo tarmeño con la ilusión de verlo nuevamente en la máxima división; en la defensa los marcadores derecho e izquierdo fueron Alfonso Frías y Alejandro Mujica, respectivamente; los centrales Rewland Chumpitaz y Gonzalo Quinocchio; los volantes, Nicolás Miranda, Ángel David Fuentes y Carlos Gutiérrez; en la delantera corrían Carlos Gavidia y Juan Zapata por las puntas derecha e izquierda y Luis Camacho por el centro.

En la actualidad, el Camachito que omitimos, vive muy lejos del Perú y de las tardes de gloria que vivió con ADT de Tarma, trabaja en Estados Unidos desde la década de los ochenta, donde aún comparte buenos momentos de fútbol junto a peloteros conocidos como Alfredo “El Flaco” Quezada y Pedro Pablo “Perico” León. Si en algún momento llegara a leer esto que escribimos, sólo queremos decirle que el olvido fue momentáneo, que hay una persona que no lo olvida y lo tiene siempre presente, que hay un pueblo que lo recuerda con cariño y que hay un equipo que espera llegar a donde él y otros diez muchachos lo llevaron hace 29 años atrás… Gracias Jean Carlo por haber traído a nosotros al Camachito que sin querer olvidamos y hoy hemos reinsertado en la historia del Fútbol Aficionado del Perú.

miércoles, 23 de enero de 2008

Inscripción de jugadores nuevos en el Fútbol Aficionado

Estuvimos leyendo las bases que se aprobaron en el 2007 para Copa Perú, son las mismas bases que se aprobaron para años anteriores, sino que incluían algunas modificaciones, como por ejemplo lo de los 20 años para hacer uso de la época de pases libres y algunas otras cosas que no se incluían en el 2006 y 2005. Esas mismas bases dicen que para poder inscribir a nuevos jugadores en el Fútbol Aficionado, los clubes deben de presentar los siguientes documentos:

1. Fotocopia del DNI del jugador, Libreta Militar o Carné de Identidad en caso de ser miembro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional (se debe de tener en cuenta que estos últimos cuentan ya con DNI). Cuando el jugador es menor de edad, además del DNI de menores o a falta de este, partida de nacimiento en original o fotocopia legalizada, se debe de adjuntar la autorización notarial firmada por el padre o la madre del jugador y sólo ante la falta de ellos, firmada por el apoderado debidamente acreditado como tal.

2. Se presentará un certificado negativo de afiliación, documento que debe indicar que el jugador no se encuentra registrado por ningún club y en ninguna liga del país. Este documento lo entrega hasta la fecha la Federación Peruana de Fútbol y tenemos entendido que las Ligas Departamentales ya están autorizadas para expedirlos, previo pago de una cantidad fijada por el ente rector del fútbol en el Perú (los aranceles de los que habíamos hablado y de los que estaremos informando pronto).

3. Las bases también indican que se debe presentar cuatro (04) fotografías actuales a colores, tamaño carné y en fondo blanco.

4. Es requisito indispensable presentar el certificado médico de aptitud, en este documento el médico que lo expide debe señalar que el jugador se encuentra APTO para la práctica de deporte de alta competencia. Esto se hace con la finalidad de resguardar la salud de los jugadores y de detectar alguna posible anomalía que pueda poner en riesgo la vida del deportista al momento de jugar al fútbol.

5. El jugador debe de firmar la respectiva cédula de afiliación (comúnmente llamada ficha de inscripción) la misma que debe de incluir información como generales de ley (nombres y apellidos completos, lugar y fecha de nacimiento, talla, peso, número del documento de identidad que presenta al inscribirse, estado civil, grado de instrucción, nombre de los padres, dirección y alguna otra que se considere relevante). Imaginamos que los jugadores menores de edad firmarán esa cédula de puro formalismo, pues lo que cuenta es la autorización notarial firmada por sus representantes legales (padres o apoderados).

6. El jugador debe de firmar el libro de inscripciones de la liga, con lo que el trámite queda registrado debidamente. En el caso de lo menores, deberían ser los padres los que firmen el libro en mención.

El club que inscribe a un jugador debe de cumplir con el pago del arancel fijado para la liga distrital. Mucho se habla que una vez que el jugador firma la cédula o ficha de inscripción y el libro de inscripciones en la liga, ya no podrá retirar su firma, que así sea.

lunes, 21 de enero de 2008

La Liga de San Isidro, Irven Ávila y un Real problema




Desde hace algunos días se venía comentando de la posible incorporación del “ex – jotita” Irven Ávila Acero a las filas del Club Universitario de Deportes, club con el que ya habría firmado contrato profesional, pero al que hasta hoy no puede terminar de afiliarse por razones que explicaremos detenidamente.

Para que un jugador del fútbol aficionado (Irven es aún un futbolista aficionado pues pertenece al Real Fútbol Club de la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro) pueda transferirse a un club del fútbol profesional necesitaría la Carta Pase otorgada por el club al que venía perteneciendo (trámite normal), pero que sucede cuando el club en mención ha desaparecido, ha sido desafiliado o ha dejado de participar en el campeonato correspondiente a su categoría (caso del Real Fútbol Club); en estos casos, es la Liga Distrital de Fútbol la encargada de expedir la respectiva constancia de “jugador libre” (art. 20 del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores).

Pero entonces, ¿Porqué se suscita el problema con Ávila?, simple, la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro hasta ahora no expide la constancia de “jugador libre”, ¿Por qué? No se sabe, nadie lo sabe y les aseguro que ni en la Liga lo saben o quizá me equivoco y si lo saben y podría lanzar al aire muchas interrogantes y todas ellas han sido originadas por la suspicacia, por eso es mejor omitirlas.

Los llamados a dar solución al asunto en forma inmediata son el directorio de la misma liga, la Liga Departamental de Fútbol de Lima o en último caso la F.P.F., ese es el conducto regular. Que si el caso llegara a la FIFA (cosa que vemos improbable, pero puede darse) esta daría la razón al jugador y lo habilitaría a jugar por el club con el que firmó contrato, pues darán prioridad a la oportunidad y el derecho de trabajar (como lo hacen siempre) que tiene el jugador. Así que para evitar tanto rollo señores de la Liga Distrital de Fútbol de San Isidro, expidan la constancia y respeten el reglamento o en todo caso léanlo de vez en cuando.

jueves, 17 de enero de 2008

Copa Perú no admite extranjeros

Ahora queremos comentar sobre que jugadores pueden participar en el certamen Copa Perú. Según el Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores Aficionados, en la Quinta Disposición Final se puede leer:

“En el Sistema de Campeonato Oficial de Copa Perú no podrán participar jugadores extranjeros, ni los que provengan de Clubes Profesionales, excepto aquellos que sean recalificados sin exceder de seis (06) y deberán ser inscritos desde la Etapa Distrital, siendo la edad límite de treinta (30) años de edad al 31 de diciembre del año deportivo”.

Como claramente se aprecia, en Copa Perú no debe participar ningún jugador extranjero, sólo jugadores peruanos. Si podrán hacerlo lo jugadores extranjeros naturalizados (aquellos que han adquirido la nacionalidad peruana). Todos ellos deben presentar el DNI o su Libreta Militar al momento de inscribirse.

En cuanto a los jugadores que provienen del fútbol profesional, estos sólo podrán ser recalificados si ha transcurrido un (01) mes desde su último partido oficial como profesional y se encuentra en edad permitida por el reglamento. Si la edad límite para hacer transferencias fuese modificada (como lo anunciamos en un post anterior) en las Bases de Copa Perú, también variaría la edad límite para que un jugador sea recalificado.

miércoles, 16 de enero de 2008

Nuestras condolencias a Manuel Burga

Queremos hacer llegar nuestras condolencias a Manuel Burga Seoane, Presidente de la F.P.F., por el fallecimiento de su padre, el Sr. Jorge Burga Olazábal. Las diferencias de pensamiento o las ideas opuestas, no tienen porque alejarnos de nuestra condición de seres humanos. Y es un momento difícil para la Familia Burga, por eso desde acá le hacemos llegar nuestro pésame y la firme convicción que desde la crítica alturada, nunca habrá malas intenciones, ni afrentas personales o familiares.
El pensar diferente no tiene que hacernos enemigos, ni siquiera oponentes, sólo seres humanos con ideas dispares.

martes, 15 de enero de 2008

Posibles modificaciones en las Bases de Copa Perú


Sabemos de muy buena fuente que el Directorio de la F.P.F. estudia introducir algunas modificaciones en las Bases de Copa Perú. La semana que pasó, un grupo de representantes departamentales estuvieron reunidos discutiendo los posibles cambios y entre las cosas que deseaban modificar estaban: la edad límite de 30 años para inscribirse o hacer transferencias en la primera división, variación de los aranceles que las ligas departamentales cobran por diferentes motivos, entre ellos el cobro por la expedición de certificados negativos de afiliación y algunas otras cosas más.
En realidad deben de preocuparse por dejar más claro el siempre espinoso tema de jugadores, elevar la edad máxima de afiliación es una de las cosas que se ha tratado de hacer muchas veces, dando amnistías a los que sobrepasaban la edad límite para transferirse (ninguna norma fue buena, todas fueron dejadas sin efecto al poco tiempo de emitidas); el reglamento debe ser específico sobre este tema, en cuanto a ¿quienes alcanzaría le nueva medida?, fechas en las que podrían salir, ¿les alcanza la norma de la época de pases libres?, ¿que pasaría con los jugadores que están inactivos hace más de 3 años?, todo esto debe quedar especificado en el Reglamento de Inscripción y Transferencia de Jugadores para evitar los problemas que se dieron cuando se adoptaron medidas similares.
Otro tema que debería estudiarse con detenimiento es la edad en la que los jugadores aficionados pueden salir durante la época de pases libres, el reglamento aprobado para Copa Perú en el año 2007 habla de 20 años, cuando la FIFA sólo hace mención a la edad en la que los jugadores alcanzan la mayoría (que en Perú es 18 años), esto es lo que debe de primar si en algún momento quisieran dar algún tipo de protección a los jugadores menores de edad. ¿Alguien se preguntó que sucedería si un jugador aficionado firma contrato profesional y el club al que pertenece no le diera la carta pase?...(tarea para la casa). De otro lado, se hace imperativo que los representantes del fútbol aficionado, dirigentes y representantes de jugadores (gremio de futbolistas) se sienten a discutir sobre las normas de inscripción y transferencia de jugadores y busquen salidas a un problema que hoy esta muy enredado y podría enredarse aún más.
La norma de los 20 años, no ha hecho sino traer más problemas a los chicos que se afilian en clubes que desarrollan trabajo de menores, pues cuando estos desean cambiar de club les piden cantidades exorbitantes por su carta pase, cuando muchas veces son los mismos chicos los que solventan los gastos de las academias. Poniendo esto en limpio, si un jugador paga para que lo formen, es ilógico que le cobren por dejarlo jugar en el club de su preferencia. Sucede con algunos clubes, de los que hemos tenido información, no dan carta pase a los jugadores que desean cambiar de institución, si antes no pagan un monto que muchas veces es irrazonable. Son pocas las instituciones deportivas que invierten en menores y a veces son estas las que menos problemas dan, ironías del fútbol.

domingo, 13 de enero de 2008

Atlético Minero del Rímac es el inquilino 14

Atlético Minero del Rímac, fue el justo ganador del llamado “partido de la dignidad”, hoy ganó por tres (3) goles a cero (0) al Sport Águila de Huancán, por ende el controvertido cupo 14 del campeonato organizado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (A.D.F.P.) ya tiene dueño. El partido fue muy animado y Atlético Minero jugó su partido, creo las ocasiones y las capitalizó (claro no todas, pues es el marcador pudo ser más abultado), aquí se debe resaltar la entrega y el orden de sus jugadores que no sólo aprovecharon sus méritos, sino también los grandes errores del rival.
Sport Águila en cambio demostró muchas ganas, pero las buenas ideas le fueron esquivas; con un hombre menos desde casi el inicio del segundo tiempo (Robert León recibió roja directa, muy bien puesta) no tuvo juego colectivo, fallaron mucho en la entrega y se enredaron en un juego mediocre que permitió a los de la mina pasarlos por encima.
Queremos acotar que lo bueno del Atlético Minero hoy, no será suficiente para afrontar los nuevos retos, el trabajo debe de seguir, ahora encaminado no sólo a mantenerse en la máxima división, sino también a ser protagonista, de eso se trata este juego, que algunas veces puede asemejarse con la realidad.
Las alineaciones del partido de hoy fueron:
Atlético Minero: Carlos Laura, Fajardo, Tataje, Álvarez, Tafur, Retamozo, Melgar, Ojeda, Franco Mendoza, Dánfer Doy y Jorge Leiva.Sport Águilas: César Carrero, Nelson Canela, Eduardo Tumay, Carlos Flores, Rodolfo Salas, William Mendoza, Robert León, Dither Mori, José Luque, Pedro Salguero y Omar Ramírez.
El arbitraje estuvo a cargo de Víctor Hugo Rivera.

viernes, 11 de enero de 2008

Las Cesiones Temporales en la Copa Perú

Esta modalidad de transferencia o préstamo como comúnmente se le conoce, permite a un club ceder temporalmente a jugadores, que no utilizará en determinado año deportivo, a otros clubes, cualquiera sea su ubicación geográfica. Según el Reglamento, ningún club podrá ceder temporalmente más de tres (03) jugadores a un club de su misma categoría.

Todas las cesiones temporales culminan el 31 de Diciembre del año en que se realizó dicha transferencia y los jugadores deben de tener la edad fijada por el reglamento, en este caso la edad máxima para realizar cualquier tipo de transferencias es 30 años.

El Club Cedente debe especificar en el documento de Cesión Temporal, el nombre del Club Cesionario y la liga distrital de fútbol en la que participa, así como nombres y apellidos del jugador cedido. Este documento debe ser refrendado y visado por las ligas distrital y departamental respectivamente, para poder hacer uso de él.

Dejamos claro que la Carta Pase y la Cesión Temporal son documentos cuyos efectos son diferentes, mientras el primero desliga a un jugador en forma definitiva de un club, el segundo permite transferirlo a otro club, sólo hasta finalizar el año en que se emitió.

jueves, 10 de enero de 2008

La Ilusión ahora se puede hacer realidad

Después de dos penosas semanas de espera, la Federación Peruana de Fútbol (F.P.F.) por fin tomó la decisión que muchos esperaban, el Campeonato Descentralizado del 2008 será con 14 equipos, lo cual quiere decir que el tan esperado partido entre el Sport Águila (sub-campeón de Copa Perú) y Atlético Minero (sub-campeón de Segunda Profesional) debe realizarse en los próximos días.

Ayer en reunión de directorio la F.P.F. decidió aceptar el recurso de reconsideración presentado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (A.D.F.P.) para que se aceptara un cupo más (el cupo 14) en el campeonato de este año. Con esto, un equipo más de Copa Perú podría estar en la máxima categoría en el 2008. Sólo esperamos que estos equipos estén bien preparados y puedan afrontar la campaña que debe de iniciarse en el mes de febrero, haciendo buenas contrataciones de jugadores y teniendo un buen manejo administrativo.

Quedamos a la espera del partido que definirá al próximo inquilino del fútbol rentado, algunos se han animado a anunciar como fecha posible el domingo 13 de enero, esto se sabrá en las próximas horas. Estos dos equipos aún en carrera provienen del fútbol aficionado, recordemos que Atlético Minero participó en la liga de Matucana (perteneciente a la Liga Departamental de Fútbol de Lima) hasta el año 2005 y llegó a Segunda Profesional en el año 2006 adquiriendo uno de los dos cupos que se ofrecieron en esa oportunidad, cuando se descentralizó el campeonato organizado por la Asociación Deportiva de Fútbol Segunda. Profesional, haciendo lo hoy que se conoce como la Segunda Nacional.

Ahora las ilusiones de dos clubes están a punto de hacerse realidad y no añicos, esperemos como se dice siempre, que gane el que mejores condiciones tenga y haga lo mejor por mantenerse en tan ansiada categoría.

miércoles, 9 de enero de 2008

Los jugadores mayores de 30 pudieron salir en el 2007

Recién hace algunos días nos hemos enterado que en el año que pasó, la F.P.F. emitió una circular la 023-FPF-2007 que establecía algunas modificaciones a las Bases de Copa Perú, entre otras cosas, modificaciones al Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores, en estos se incluye una modificación al Articulo 3 inc. C párrafo segundo, lo que podríamos llamar una especie de favor para los jugadores que ese año cumplían 30 años y en este 2008 no podrían cambiar de club. La circular a la letra decía: “El jugador que durante el transcurso del año, cumple treinta (30) años de edad está autorizado para inscribirse o efectuar su transferencia a un Club de Primera División con Carta Pase a partir del 01 de Agosto al 31 de Diciembre”.
Es decir, que los jugadores que durante el 2007 cumplieron 30 años (y según reglamento durante el 2008 ya no podrían transferirse) podían hacerlo hasta finalizar el año que pasó, previa Carta Pase del club por el que jugó en ese año. Pero no se desanimen que seguro este año dan alguna otra amnistía parecida. Ojalá los dirigentes de la F.P.F. se animen a incluir modificaciones en el Reglamento, hay cosas poco comprensibles como el requisito de 20 años de edad para los que desean hacer uso de la Época de Pases Libres.

lunes, 7 de enero de 2008

Los Jugadores Libres y el Período de Pases libres

Nos han hecho algunas consultas sobre la época de pases libres y los jugadores considerados libres. Aclaremos un poco el asunto, la época de pases libres, como lo explicamos en un post anterior, son dos períodos al año en el que los jugadores pueden transferirse de club si se cumplen con ciertos requisitos, sin necesidad de pedir carta pase al club al que pertenecían la temporada inmediata anterior.

De otro lado, en el fútbol aficionado son considerados jugadores libres, aquellos jugadores que pertenecen a clubes que han sido desafiliados, han desaparecido o han dejado de participar en campeonatos de liga; estos jugadores quedan libres de manera automática, previa constancia de la liga respectiva y con visación de su liga departamental; ellos podrán inscribirse en otra institución, en cualquier época del año, de acuerdo al reglamento y si la edad lo permitiera.

Así también, los jugadores de la segunda y tercera división que sobrepasen la edad permitida para actuar en estas categorías, pueden transferirse en cualquier época del año previa constancia y visación de su liga distrital y liga departamental respectivamente, ellos adquieren la calidad de jugadores libres “por límite de edad”.

Entonces, lo jugadores libres pueden transferirse por dos motivos, 1º. En dos períodos anuales de 30 días cada uno y si cumplen ciertos requisitos, de los cuales ya hablamos; y 2º. Por las causas mencionadas en los párrafos precedentes, en cualquier época del año.

Espero que después de esta breve explicación haya quedado mucho más claro el asunto.

viernes, 4 de enero de 2008

El Período Oficial de Pases Libres

La época o el período de pases libres, es la oportunidad que tienen los deportistas para transferirse deportivamente a otras instituciones o clubes, sin necesidad de solicitar carta pase al club en el que se encuentran afiliados o por el que participaron en la temporada inmediata anterior. Para esto se hace necesario cumplir con algunos requisitos, como:

- Haber cumplido con los dos años de afiliación correspondientes.

- Tener 20 años cumplidos al momento de solicitar la constancia de jugador libre.

Existen dos épocas o períodos oficiales de pases libres, el primero que va del 01 de Enero hasta el 31 de Enero y el segundo que va desde el 01 de Julio hasta el 31 de Julio de cada año. Cumplidos los períodos mencionados, ni las Ligas Departamentales, ni la Federación Peruana de Fútbol están autorizadas para hacer transferencias en fechas posteriores.

El procedimiento es solicitar en la respectiva Liga Distrital de Fútbol la constancia de jugador libre, la misma que debe de indicar la situación del deportista y por que hace uso de este derecho, además de señalar si registra o no sanción disciplinaria por parte de la comisión de justicia y si actuó en el campeonato del presente año, esta certificación debe ser visada por la Liga Departamental correspondiente. También pueden hacer uso de este derecho los jugadores que fueron inscritos por un club durante el año anterior y no actuaron en ningún partido en el campeonato de ese año, ellos pueden salir el año siguiente durante el período de pases libres con constancia de la liga debidamente visada por la Liga Departamental correspondiente.

El Período Oficial de Pases Libres no es válido cuando se trata de la transferencia internacional de un jugador aficionado o cuando un jugador aficionado tiene como destino un Club Profesional (Primera o Segunda).

jueves, 3 de enero de 2008

Lo que el Fútbol Aficionado en Perú esperaría para el 2008

Que más ligas departamentales y por consiguiente, más ligas distritales den énfasis al trabajo de menores (sería una buena oportunidad para hacer conocer y llevar a cabo el proyecto “Creciendo con el Fútbol” en más lugares).
Que este año, “alguien” decida capacitar a los dirigentes del Fútbol Aficionado en temas tan importantes como Administración, Marketing, Normas y reglamentos, Ética, Calidad personal y todos aquellos temas que les permitan manejar de manera óptima sus organizaciones.
Que la edad de 20 años, como requisito para poder hacer uso del Período Oficial de Pases Libres, sea rebajada a 18 años (edad en la que los jóvenes adquirimos la mayoría de edad en el Perú).
Que las Ligas Departamentales sean verdaderos representantes de la F.P.F. y como entes rectores del fútbol en sus regiones, trabajen por el bien de las ligas provinciales, distritales y sus respectivos clubes, y no en beneficio de los clubes que son del agrado de ciertos dirigentes.
Que la Copa Perú siga siendo el torneo que permita a los clubes acceder a un cupo a la primera división profesional y que este se desarrolle siempre en un clima en el que reine el espíritu del Fair Play.
Que las amnistías para los jugadores mayores de 30 años para poder ser transferidos, sean cuidadosamente estudiadas, pues lo único que traen en lugar de beneficios es desorden y muchas malas intenciones.
Por último, que los dirigentes tomen las mejores decisiones pensando en el beneficio del fútbol en el Perú y no en el bienestar de pocas personas.
Que la fuerza nos acompañe.